Publicidad

Política
Miércoles 28 de julio de 2021 - 12:00 PM

Richard Aguilar presentó su renuncia al Senado

En la tarde de este miércoles, Richard Aguilar Villa tomó la decisión de renunciar al Senado tras su captura. Señaló concentrarse en su defensa.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Colprensa / VANGUARDIA
Colprensa / VANGUARDIA

Compartir

Colprensa / VANGUARDIA

"Quiero informarles que tomé la decisión de renunciar al Senado de toda vez que la medida impuesta me impide cumplir a cabalidad con mis funciones", escribió el exgobernador de Santander y ahora exsenador de la República en Twitter.

Tras la dimisión señaló que se concentrará en su defensa "siempre confiando en el correcto actuar de las instituciones. Agradezco a todos por la comprensión", agregó.

La renuncia fue comunicada al presidente del Senado, Juan Diego Gómez, a través de una carta. Más temprano Gómez aseguró que hasta éste miércoles no había sido notificado por la Corte Suprema de Justicia sobre el caso del senador de Cambio Radical, Richard Aguilar.

“Lo primero que se debe hacer es tramitar la notificación oficial de la decisión judicial al Congreso y una vez se tenga procede según el contenido a la correspondiente suspensión”, manifestó el dignatario del Senado.

Sobre si aplica o no la silla vacía, precisó que deberá mirar primero cuáles son los delitos por los que se le procesa por parte de la Corte Suprema. “Si las conductas por las que está siendo investigando tienen una medida de aseguramiento contra el congresista, es en esos casos en donde aplica la silla vacía y se debe mantener la vacante hasta que haya pronunciamiento de fondo, si es de ese tipo de conductas se debe notificar al partido y al Consejo Nacional Electoral para definir su reemplazo”.

Así fue la captura

El Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General capturó en horas de la noche de ayer martes al senador Richard Aguilar, del partido Cambio Radical, luego de una orden emitida por la Corte Suprema de Justicia.

La Sala Especial de Instrucción dictó medida de aseguramiento como presunto determinador de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, autor de interés indebido en la celebración de contratos y coautor de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación a favor propio y de terceros.

Estas presuntas irregularidades por las que se le investiga ocurrieron en varios contratos suscritos entre 2014 y 2015, años en los que el actual senador Richard Aguilar se desempeñaba como gobernador del departamento de Santander.

Estos hechos también lo involucran, según la Corte Suprema, con una posible concertación para delinquir y en los cuales al parecer abusó del poder que ostentaba y vulneró los principios de economía, planeación, transparencia y selección objetiva, con lo cual se habría apropiado de recursos públicos.

Según el proceso que se adelanta en el alto tribunal, el senador habría ordenado en la celebración de los negocios jurídicos cuestionados, a algunos funcionarios de la gobernación, favorecer y entregar esos contratos a ciertas personas o consorcios previamente señalados por él.

“Las presuntas irregularidades tienen que ver con contratos de obra e interventoría para el reforzamiento del estadio en la Villa Olímpica de Bucaramanga (2015), obras de mejoramiento en la carretera San Gil-Charalá (2014) y en el corredor vial Agroforestal y Energético (2014)”, señaló la Corte.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad