Publicidad

politica
Domingo 27 de febrero de 2022 - 12:00 PM

Riesgos que enfrentan las Circunscripciones de Paz de cara a elecciones

Un riesgo en zonas rurales y de bajos recursos es el desconocimiento por poco acceso a pedagogía electoral para que la población sepa cómo ejercer su derecho al voto.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Son 16 curules que buscan representar a sus territorios, que van a tener una labor importante en potenciar e impulsar temas del acuerdo de paz. Colprensa / VANGUARDIA
Son 16 curules que buscan representar a sus territorios, que van a tener una labor importante en potenciar e impulsar temas del acuerdo de paz. Colprensa / VANGUARDIA

Compartir

Son 16 curules que buscan representar a sus territorios, que van a tener una labor importante en potenciar e impulsar temas del acuerdo de paz. Colprensa / VANGUARDIA

Queda menos de un mes para que en las elecciones de Congreso de la República del próximo 13 de marzo sean elegidas las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep), que fueron pactadas en el acuerdo firmado entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y las antiguas Farc, pero que hasta este periodo legislativo comenzarán su vigencia (2022-2026).

Por primera vez en la historia política de Colombia, el 20 de julio se posesionarán 16 personas que fueron víctimas del conflicto armado en la Cámara de Representantes, quienes además de ampliar el legislativo, buscarán implementar estrategias y mecanismos por los cuales se les puedan dar mayores garantías a esa población.

En temas de violencia, según la Misión de Observación Electoral (MOE), de los 167 municipios que conforman las Citrep, 43 de esos territorios están en riesgo extremo, 44 municipios en riesgo alto y 10 en riesgo medio. Según la Registraduría Nacional, se inscribieron 403 candidatos a esas curules, 202 mujeres y 201 hombres.

Recientemente, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea insistió en la importancia de vigilar las circunscripciones de paz que, para la UE, se da en unas circunstancias difíciles: “Analizaremos con mucho detenimiento lo que ocurre con las curules de paz. Son circunstancias territoriales, sociales y políticas muy particulares, obviamente desde las condiciones de seguridad hasta la financiación de las candidaturas. Ese es nuestro objetivo”, expresó Javi López, jefe de la Misión.

Le interesa: La Unión Europea está preocupada por violencia de cara a elecciones

Frente a esa coyuntura, la Fundación Ideas para la Paz (FIP) presentó el informe “¿La mala hora de las curules de paz?: escenarios de riesgo y acciones prioritarias”, el cual evidencia cómo está el panorama para los candidatos de esas curules, las poblaciones en donde podrán ser elegidos y los riesgos que enfrentan los comicios.

Según la FIP, el 49,9% de candidatos están inscritos desde organizaciones sociales, el 18,9% desde grupos de víctimas, el 11,4% desde consejos comunitarios y el 10,4% desde organizaciones campesinas.

Respecto a las zonas con más candidatos, Antioquia ocupa el primer puesto con el 16,9% de inscritos, seguido de Cesar con el 9,4%, Sucre con 7,9% y Bolívar con 7,4%.

La mayoría de candidatos son líderes de comunidades campesinas, mujeres o grupos étnicos, haciendo la precisión que ningún aspirante puede venir de la representación de los partidos políticos con personería jurídica.

Según la FIP, en la actual coyuntura electoral se han evidenciado diferentes riesgos políticos frente a los candidatos y a las comunidades que son las que elegirán los siguientes representantes a la Cámara.

La Fundación manifestó, en general, que actualmente no existen las suficientes garantías electorales y de territorio para ejercer política debido a la inseguridad y desconfianza que prevalece en ese tipo de zonas.

Se recomienda: Video: Estos son los puntos clave que explican la guerra entre Ucrania y Rusia

Uno de los riesgos puntuales es el impacto humanitario y las restricciones que hay en los territorios para ejercer participación política, esto por flagelos como el desplazamiento forzado, la presencia de grupos armados, amenazas, asesinatos, entre otros. Las zonas con mayor riesgo en Colombia son el Catatumbo, Cauca, Pacífico nariñense, Bajo Cauca y Chocó.

Como principales acciones que recomienda la FIP para los comicios, está el emplear estrategias y hacerle mayor seguimiento a la seguridad de los candidatos de las diferentes zonas, también socializar las estrategias y rutas de protección que ha empleado el Gobierno desde el Ministerio del Interior.

Aconsejó además fortalecer los mecanismos que fueron acordados para las víctimas en el acuerdo de paz en materia de garantías y participación política, emplear las ayudas humanitarias en temas de movilidad y financiamiento.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa, Bogotá

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad