Publicidad

Política
Domingo 16 de enero de 2022 - 12:00 PM

Salto al vacío: reacciones a la decisión de Zuluaga de ir solo a las presidenciales

Después de coquetear para entrar al Equipo por Colombia y recibir negativas desde el interior de esa Coalición, Óscar Iván Zuluaga tomó la decisión de irse en solitario en la carrera presidencial. Las voces políticas se han pronunciado.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Colprensa / VANGUARDIA
Colprensa / VANGUARDIA

Compartir

Colprensa / VANGUARDIA

“Integrantes de dicha coalición han tachado con descalificaciones al Centro Democrático y a mi persona como candidato. Por estas razones no es posible estar allí, continuaré mi candidatura por un país libre”, indicó Zuluaga al confirmar que renuncia a cualquier posibilidad de unión con otros políticos.

La decisión de cabalgar en solitario con miras a la jefatura de Estado ha causado reacciones del espectro político, sobre todo al interior de su partido, el Centro Democrático.

Una de las primeras en reaccionar fue la senadora Paloma Valencia al afirmar que esta convencida que “la decisión de avanzar de nuestro candidato con las bandera de más seguridad, más libertad y más política social es la acertada”.

Valencia ya se había declarado en oposición a una posible unión de Zuluaga con el también denominado equipo de “La Experiencia”; para ella, habían maltratado a su candidato.

Por su parte, Ernesto Macías calificó la decisión de Zuluaga como un “salto al vacío”. Según este senador, que en estos comicios no aspirará a un puesto en el legislativo, “las amenazas sobre la democracia y el país exigen sensatez en las decisiones”.

Los Paolos, llave antioqueña del Centro Democrático para Senado y Cámara, también se pronunciaron.

El primero en hacerlo fue Juan Espinal, para este representante la unidad era la clave para salvar el país, pero añadió que también es necesario tener dignidad. De ese mismo grupo, la senadora Paola Holguín dijo que era una lástima que nadie escarmiente en cabeza ajena y citó la crisis venezolana: allá “la oposición, por mezquindad de algunos líderes, ha sido incapaz de unirse y estar a la altura del reto para recuperar la democracia”.

Finalmente, María Fernanda Cabal consideró que antes de hacer coaliciones era más importante la adhesión de todos los miembros del Centro Democrático.

Desde el Equipo Por Colombia ningún miembro se ha pronunciado ante la desición de Zuluaga.

El último en referirse al tema fue el conservador David Barguil: “No es momento de minucias ni de facciones partidistas. Es el momento de Colombia. No es poco lo que esta en juego. Que nada nos distraiga de los grandes intereses del país. Con pequeñeces ninguna cosa grande se puede hacer. Defendamos la democracia”, aseguró en la tarde del 15 de enero.

De cara a las elecciones presidenciales, las fechas claves son el 13 de marzo, día en el que se definen los ganadores de cada coalición (Centro Esperanza, Pacto Histórico y Equipo por Colombia). Luego, el 29 de mayo, se hará la primera vuelta presidencial.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El Colombiano

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad