viernes 17 de octubre de 2008 - 8:26 AM

Samper y ‘Lucho’ proponen alianza contra el uribismo

El ex presidente Ernesto Samper y el ex alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, le salieron al paso a la propuesta interpartidista de la coalición que quiere un candidato unificado para la Presidencia de la República.

Samper y ‘Lucho’ manifestaron que se debe pensar en una coalición de centro izquierda.

La semana pasada ‘La U’ y Cambio Radical se reunieron para empezar a definir las reglas de juego en las presidenciales de 2010, incluida la consulta interpartidista; ahora la oposición quiere hacerle contra peso pero por otra vía, conformar una agenda de país en la cual lo social prevalezca.

Uno de los que impulsa la idea es el ex presidente Ernesto Samper, quien dijo que cerca de 10 millones de personas no creen en los partidos y que por eso se debe pensar en otro tipo de alianzas.

'Empecemos por reconocer que por esta conciencia de exclusión mucha gente se salió a la calle desilusionada de los partidos políticos, tratemos de encontrar a través de nuevas alianzas de partidos y movimientos sociales, las nuevas condiciones de la representatividad política', dijo en su discurso.

La declaración del ex presidente Samper no fue aislada, ya que uno de los posibles candidatos presidenciales, Luis Eduardo Garzón, la comparte.

¿De dónde surge la idea?


La idea, planteada en el foro Agenda Social 2010, en Bogotá, busca que algunos los partidos se acerquen en un tema que, para ellos, en seis años de Gobierno de Álvaro Uribe, no se ha cumplido: la política social.
'Yo he dicho que hay que buscar un espacio de convergencia en la cual no se reproduzca toda la agenda ‘uribista’ y no se acepte formulaciones de las Farc, sin negar la negociación política', dijo el ex alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón.

Al reiterar sus intenciones de ser candidato presidencial, ‘Lucho’ sostuvo que si el Presidente (Uribe) se lanza, 'bienvenido, yo soy de los que no me ‘aculillo’, por el contrario creo que sería un buen reto, (…) vamos a encontrar un candidato'.
La idea, por ahora, es que haya una alianza en sectores del Partido Liberal, el Polo Democrático e independientes, incluso sectores 'democráticos' del partido Conservador con los cuales puedan coincidir con propuestas.

Agenda social

Para Samper y ‘Lucho’ el Gobierno del presidente Uribe 'se raja' en la política social.
Para el ex presidente Ernesto Samper, en Colombia existe una exclusión de la economía en la cual los pobres no ven reflejado el reparto de la riqueza.

El ex Mandatario también criticó el modelo neoliberal que, según él, ha dejado a la intemperie a los campesinos. Incluso dijo que se necesita redistribuir el ingreso a través de una reforma de la propiedad privada.

Por su parte ‘Lucho’ resaltó que la izquierda no tiene que hacer discursos de oposición sino dedicarse a pensar en 'hacer Gobierno'.

A eso la senadora Piedad Córdoba dijo que el problema no era el presidente Uribe sino el modelo excluyente. 'Esto no puede ser simplemente un reciclaje (…) por eso lo que se está buscando es una propuesta sólida, solidaria, humanista y en ese orden de ideas decir las cosas como son: totalmente contrapuesta a la ultraderecha que se ha impuesto en Colombia'.
Aunque Lucho y Samper coincidieron en que el tema 'ni es político ni electoral', las propuestas hechas en el foro hacen pensar en un plan de Gobierno.

lista
los temas


1. Política fiscal
2. Descentralizar el país en siete regiones
3. Despenalización de la dosis personal
4. Corresponsabilidad de los países entre la producción y el consumo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad