jueves 13 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Santander dejaría de recibir por lo menos el 31% en regalías en el próximo bienio

Con el nuevo Marco General de Regalías que contempla el Gobierno Nacional, departamentos productores como Santander dejaría de percibir $225 mil millones de recursos por regalías en el próximo bienio.
Escuchar este artículo

Desde el Congreso de la República prendieron las alarmas por la forma como se está construyendo el nuevo Marco General de Regalías, que centralizaría los recursos por este concepto, mientras los departamentos productores dejarían de recibir parte de sus ingresos.

Además: Departamentos se oponen a proyectos de reforma del Sistema de Regalías

Aunque con la aprobación del Acto Legislativo 005 de 2019, mediante el cual se modificó el Sistema General de Regalías, se aumentó el porcentaje de las asignaciones directas del 11,2% al 20%, para departamentos productores como Santander el panorama habría cambiado radicalmente con el proyecto de Ley presentado por el Gobierno Nacional para reglamentar y construir el nuevo Marco General de Regalías.

Así lo advirtió el senador de Cambio Radical, Richard Aguilar, al señalar que con el nuevo marco, Santander no solo no aumenta sus ingresos, sino que por el contrario dejaría de recibir el 31% en regalías para el próximo bienio.

“Con la fusión del Fondo de Compensación Regional y el Fondo de Desarrollo Regional para crear el Fondo de Inversión Regional de entidades territoriales, el Gobierno Nacional iba a hacer una división en su distribución: 50% para los departamentos y 50% para una bolsa regional concursable. Esto basado en cantidad de población, índices de necesidades básicas insatisfechas y desempleo, lo cual sería garrafal para Santander, que con esta distribución del Fondo de Inversión Regional tendríamos una reducción de menos 31% en las regalías para el próximo bienio”, indicó Aguilar Villa.

Para el bienio 2019–2020, Santander recibe $750 mil millones en regalías por proyectos minero energéticos. De mantenerse la tendencia de producción, con el nuevo Marco General de Regalías, el giro al departamento por dicho concepto sería de $525 mil millones en los próximos dos años.

Centralización de los recursos

Otra de las inquietudes de los congresistas santandereanos es que con el proyecto de Ley que reglamentaría el nuevo Marco General de Regalías, se estaría excluyendo la participación de las regiones en la aprobación de los recursos de los fondos de Ciencia y Tecnología, antes aprobado por un Ocad en el que hacía parte la Gobernación.

“Ahora la viabilidad y la aprobación la tiene el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Ya los recursos no se distribuyen por departamentos, sino que es una bolsa concursable. Las siete secretarías técnicas que asumían la viabilzación de los proyectos de los departamentos se eliminan y pasan a Planeación Nacional”, agregó el senador Richard Aguilar.

Por su parte, el senador liberal Jaime Durán exhortó a los congresistas, especialmente a los legisladores de la Comisión Quinta del Senado, a estar atentos con este proyecto de Ley del Gobierno Nacional, para evitar que se les arrebaten los recursos que le pertenecen a los departamentos y municipios del país.

Lea también: Carbón, el mineral que más aportó a las regalías en el 2019

Preocupación en la Gobernación

En su participación en la audiencia pública de la Comisión Quinta del Senado, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, señaló que a pesar del enfoque que tiene este proyecto que busca favorecer los territorios productores que requieren mayor asignación del Sistema Nacional de Regalías, la iniciativa no cubre las necesidades que actualmente requiere el Departamento.

“Reconozco y exalto el interés del Gobierno Nacional: el incremento de asignaciones, la creación del Fondo Ambiental son factores positivos. Sin embargo, de acuerdo con la situación generada por la emergencia sanitaria del COVID-19, creo que el proyecto no responde a las necesidades que hoy tienen los territorios”, afirmó Aguilar Hurtado.

Así mismo, el Gobernador propuso generar cambios al acto legislativo para conformar un nuevo Marco Legal de Regalías que tenga en cuenta las necesidades que afronta el país, iniciando con la descentralización de los recursos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad