miércoles 15 de julio de 2009 - 10:00 AM

Santander está actualizado con el censo electoral

Cada mes en promedio, la Registraduría Departamental da de baja entre 90 y 120 cédulas de personas fallecidas en Santander y casi de manera automática va incorporando las cédulas nuevas que emite, cuyo número varía mes a mes.

Esto le permite a la Delegación Departamental afirmar que el censo electoral de la región, es uno de los que se mantiene más actualizados por la constante revisión que de él se hace, afirmó la delegada Departamental de la Registraduría, Elizabeth Monsalve Camacho.

Hay que recordar que el registrador Nacional Carlos Ariel Sánchez, ya anunció que el organismo aplazaría de manera indefinida la inscripción de nuevas cédulas para las elecciones de 2010, porque entre otras cosas, necesitaba primero depurar el censo electoral de los colombianos, pues habría entre 1 millón y 1,5 millones de muertos o ciudadanos pendientes de depurar.

El caso de Santander

Según explicó la Delegada de la Registraduría, cada mes se cruzan los datos del censo del Departamento con el reporte que entregan las notarías sobre las personas fallecidas para sacar la cédula del conteo.

En el primer reporte de diciembre de 2008 a  marzo de 2009 hubo un promedio de 1.500 defunciones reportadas.

'Esto en procedimiento que se ha facilitado mucho últimamente, porque cuando una persona muere su acta de defunción debe ser registrada en una notaría, pero ahora incluso las funerarias están haciendo la diligencia directamente', concluyó la Registradora para afirmar que la depuración se facilita con estos trámites.

Actualmente el censo electoral de Santander llega a un millón 350 mil ciudadanos aptos para votar.

preguntas y respuestas

¿Qué es el censo electoral?
El Censo electoral hace referencia al total de ciudadanos aptos para votar, es decir, todos los ciudadanos en mayores de edad.

¿Cómo se depura?
Se den de baja los documentos de los fallecidos, de los miembros de la fuerza pública y de quienes pierden sus derechos, como los condenados. Al mismo tiempo se incorporan las cédulas nuevas, se actualizan con los miembros de la fuerza pública y con quienes recuperan sus derechos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad