jueves 24 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Santander ganó dos curules en el Congreso

Santander es hasta ahora el único ganador con la decisión del Consejo de Estado, pues al anular la votación de 1.607 mesas de las elecciones de 2005 les dio la oportunidad a dos hombres de esta región de ocupar las curules que quedaron vacantes.

Se trata del ex gobernador de Santander, Miguel Jesús Arenas Prada, y del cardiólogo Guillermo Alfonso Jaramillo, quien se desempeña desde hace varios años en un centro médico de esta ciudad.

Con la decisión del Consejo de Estado los afectados fueron los senadores Samuel Arrieta, presidente de Convergencia Ciudadana, y Manuel Enrique Rosero del Partido de la U, quienes deben dejar sus curules por las irregularidades y acciones fraudulentas en los votos que adquirieron en las elecciones de 2005.

'Se llevó a cabo la diligencia de escrutinios de las elecciones para Senadores de la República, dándole cumplimiento a los dispuesto en la sentencia', precisó el presidente de la sección quinta, magistrado Filemón Jiménez.

Como consecuencia de esta decisión, Arenas Prada (ahora del liberalismo) llegará en reemplazo Arrieta y Jaramillo (del Polo) por Rosero.

Asume la semana entrante


Vanguardia Liberal habló ayer con el nuevo congresista Miguel Jesús Arenas y aseguró que la semana entrante viajará a Bogotá a asumir la curul y además, se reunirá con el director del Partido Liberal César Gaviria.

Para la época de las elecciones, Arenas Prada militaba en las filas de Convergencia Ciudadana pero ahora aprovechó la gabela de la reforma política y se trasteó al liberalismo.

Sin embargo, él considera que esta situación no le impide asumir la curul puesto que fue una conducta aprobada por un acto legislativo.

'A mí me robaron las elecciones, yo ya lo había denunciado  y ahora el Consejo de Estado me dio la razón porque verificó que en lugares como Sitio Nuevo,

Magdalena, aparecieron votos después de cerradas las elecciones y esos se los contabilizaron a Arrieta', aseguró el 'Chato' Arenas como lo conocen en el mundo político.

En ese momento, Arenas Prada trabaja en su campaña para la Cámara de Representantes, junto con Édgar Gómez Román quien aspira al Senado.

Arrieta no pierde en la práctica

El presidente de Convergencia Ciudadana, Samuel Arrieta, aseguró que seguirá siendo Senador.

'Prácticamente no saldría porque se han presentado cuatro renuncias en el partido y en el orden descendente hemos posesionado hasta el renglón número once que le corresponde a Jorge Trujillo', dijo.

El Congresista señaló que el nombre de quien saldría del partido tendría que resolverse entre los nombres de Miguel Arenas y Jorge Trujillo, cuya votación está entre las más bajas de la lista que presentó Convergencia Ciudadana.

'En la práctica saldría del Congreso el último que ingresó, que fue el senador Jorge Trujillo, quien a su vez había reemplazado a Juan de Jesús Cárdenas', afirmo Arrieta.

LISTA FRAUDES

colprensa

1 Durante el proceso de verificación de las listas se encontró suplantación de electores, doble votación, alteración de resultados al pasar los datos del formulario E-14, que es el que hacen los jurados de votación frente al E-24, que es el que contiene el dato final para hacer los escrutinios. Además se registrador diferentes modalidades de fraude en cerca de 1.607 mesas.

2 'Esas irregularidades aparecen probadas al comparar las diferencias y no encontrar justificaciones ni en las actas, ni en los documentos electorales', sostuvo el magistrado Jiménez.

3 Hubo 4.018 irregularidades comprobadas, lo cual 'produce variaciones en el umbral de la cifra repartidora y obviamente, en los candidatos'.

4 Hace un mes el Consejo de Estado declaró la nulidad de las elecciones a Senado de la República (2005) al encontrar indicios de fraude el las elecciones ocurridas en varios regiones del país, entre ellas la Costa Atlántica, Santander, Valle y Chocó.

5 Los municipios en los que se encontró gran porcentaje de fraude fueron los casos específicos que presentaron irregularidades electorales como Remolino (Magdalena), González (Cesar) y Mompóx, (Bolívar).

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad