lunes 15 de marzo de 2010 - 1:12 PM

Santander perdía una senaduría

Escrutado el 87.46% por parte de la Registraduría Nacional, las cifras no le favorecían a Santander en lo que tiene que ver con curules al senado.

Se perdía una curul que estaría en cabeza de Doris Clemencia Vega Gutiérrez, esposa del ex senador Luis Alberto Gil, al ser sacada por un miembro de su mismo partido, con una desventaja de solo 374 votos.

Ese hecho se constituye en el golpe político más fuerte en Santander, pues  Vega Gutiérrez capitalizaba en un gran porcentaje los votos de Luis Alberto Gil, un varón electoral que se encuentra preso al estar inmerso en el proceso de la ‘parapolítica’.

En consecuencia, Santander tendría siete curules, frente a las ocho obtenidas en las pasadas elecciones a Congreso.

Hasta el cierre de esta edición, tres senadores repiten Congreso y cinco son nuevos; de los cuales tres suben de la Cámara al Senado.

El senado de Santander, quedaría conformado así:

4 liberales: Jaime Durán Barrera, que sube de la Cámara y reemplazó a Hugo Serrano Gómez.

Juan Manuel Galán, quién conserva su curul.

Honorio Galvis, quien llega por primera vez con la cuarta votación nacional y la primera en Santander, constituyéndose en un fenómeno electoral.

Edgar Gómez Román, llega de la Cámara, tras presidir esa corporación.

1 PIN: Por este partido entra Mauricio Aguilar Hurtado, quien recogió el caudal electoral de su padre, el exgobernador de Santander, Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo.

1 Cambio Radical: Bernabé Celis conserva su curul.

1 Polo: Iván Moreno Rojas.

Según los escrutinios, el partido Conservador fue el gran damnificado en esta jornada electoral en Santander, mas no en el resto del país donde salió victorioso.

El partido Liberal se constituye como nueva fuerza electora de Santander, al obtener 4 senadurías.


Votos de afuera

Lograr votos en otros departamentos o regiones es una de las labores más difíciles, ya que cada zona del país, literalmente, tiene su dueño.

Sin embargo, senadores santandereanos capitalizaron afectos fuera de sus linderos.

Por ejemplo, Edgar Gómez Román, actual presidente de la Cámara de Representantes, logró una alta votación en Norte de Santander, hecho que se constituye en un buen 'golpe político' en lo que tiene que ver con la búsqueda de votantes lejos de sus fortines.

En la capital de Colombia, Juan Manuel Galán tiene una buena cuota de votantes, ya que buena parte de su carrera política ha sido capitalina y allá el galanismo, por su padre, todavía es fuerte; allí también logró alta votación Iván Moreno Rojas.

Un caso particular ocurre con la santandereana Yolanda Pinto, quien es muy fuerte en Antioquia; sin embargo, en esta oportunidad sus electores no lograron llevarla al Senado.

Pinto es cuñada de Aníbal Gaviria, la fórmula vicepresidencial del partido Liberal.


Las fuerzas  electorales

Dos candidatos del partido Liberal, dos del Polo, uno Conservador y uno de Cambio Radical, se constituyeron en la mayor fuerza en la jornada electoral que se efectuó ayer en Santander.

Los liberales Honorio Galvis y Edgar Gómez Román lograron su escaño en el Senado, al cierre de esta edición, cuando se había escrutado el 93.85% en el territorio santandereano.

En igual situación se encontraban Néstor Iván Moreno Rojas y Jorge Enrique Robledo, quien se destacó por su votación en Barrancabermeja, un verdadero fortín liberal.

Para los analistas, este hecho es destacable ya que Robledo capitaliza el cada vez más esquivo 'voto de opinión'.

Honorio Galvis Aguilar, con 28.333 votos en Bucaramanga, se convirtió en la mayor fuerza electoral del municipio. Hace parte de la lista de los 'nuevos liberales' que se perfilan como fuertes electores.

Si bien Jorge Humberto Mantilla obtuvo una buena votación en el área metropolitana de Bucaramanga, esta no le alcanzó para llegar a tener una curul en el Senado de la República.

Bernabé Celis, de Cambio Radical, sostuvo su curul y sigue siendo dueño de una votación de alta significación en el departamento.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad