martes 07 de mayo de 2019 - 10:35 AM

Santander, primer departamento con más casos de corrupción reportados en el país

De acuerdo con un informe de Transparencia por Colombia, en Santander se denunciaron y sancionaron 47 hechos de corrupción entre 2016 y 2018. Atlántico, con 33 casos, y Valle del Cauca, con 26, completan el top tres de los departamentos con más casos reportados en Colombia.
Escuchar este artículo

El más reciente informe de la plataforma Monitor Ciudadano de la Corrupción de Transparencia por Colombia, “Así se mueve la corrupción: una radiografía de los hechos de corrupción en Colombia 2016 – 2018”, identificó 327 hechos de corrupción reportados en 46 medios de comunicación, entre enero de 2016 y julio de 2018.

De esos 327 casos, 47 son de Santander, 33 de Atlántico, 26 del Valle del Cauca, 24 de Bolívar y 20 de Antioquia.

En cuanto a ciudades capitales, el 29 % de los hechos se encontraron en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Medellín.

En Bucaramanga, según el informe, los casos de corrupción involucran a todos los alcaldes entre 2008 y 2018.

$!Santander, primer departamento con más casos de corrupción reportados en el país

De acuerdo con los datos del informe, la Corrupción Administrativa ocurre en el 73% de los casos, siendo el proceso de contratación pública el más afectado.

Los hechos de corrupción se concentraron mayoritariamente a los sectores de Educación (16%), Infraestructura y Transporte (15%) y Salud (14%).

Contratación pública, el botín más codiciado

El 73 % del total de los hechos analizados respondieron a casos de corrupción administrativa y el 27 % restante correspondió a hechos de corrupción privada (9 %), corrupción judicial (7 %), corrupción política (6 %), captura del Estado (2 %) y otros (2 %).

De acuerdo con el informe, es importante destacar que si bien hay un alto reporte de hechos de corrupción administrativa, se debe alertar sobre la complejidad de los mismos. “En muchos casos intervienen autoridades, servidores públicos, proveedores del Estado, contratistas, gremios y ciudadanos del común, un entramado complejo de actores interesados en alterar procesos administrativos, apropiarse de recursos públicos y favorecer a particulares a través de decisiones públicas”, explica la entidad.

En este ítem, Santander ha tenido casos muy sonados en el país como la adjudicación o celebración irregular de contratos, violación a los principios de transparencia, idoneidad y responsabilidad en la contratación estatal e incumplimiento de acuerdos.

Estos casos de corrupción fueron reportados en Bucaramanga, Barrancabermeja y Simacota.

Sobre el informe

El tercer informe del Monitor ciudadano de la corrupción tiene objetivo es fortalecer el conocimiento público sobre la corrupción, como una forma de enfrentar de manera sistémica este fenómeno.

El Monitor ciudadano de la corrupción acopia, cuantifica, analiza y visibiliza los hechos de corrupción que registran los medios de comunicación y los órganos de control e investigación. Para este nuevo análisis, el informe tuvo en cuenta las publicaciones de Vanguardia sobre casos de corrupción en Santander.

Gracias a esta plataforma digital de visualización de datos, se preparan informes descriptivos y de análisis; datos acopiados y procesados y archivos planos quedan a disposición de líderes sociales, periodistas analistas, académicos, estudiantes y cualquier ciudadano interesado en consultarlos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad