viernes 01 de diciembre de 2023 - 2:30 PM

Santander sin vías: el departamento ocupa el puesto 18 en Índice de Competitividad - Infraestructura

Aunque el departamento de Santander cierra el año en el sexto puesto del Índice Departamental de Competitividad, IDC, hay una realidad muy diferente en materia de infraestructura, el departamento aparece rezagado.

Comprometidos con la verdad

Sabemos que te apasiona estar bien informado y que quieres seguir conectado con el periodismo independiente, de calidad y las buenas historias. Por eso, te invitamos a considerar adquirir una suscripción digital.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Si tienes acceso a la suscripción digital pero no parece cargar correctamente el contenido, refresca tu acceso aquí.

Nuestra mejor noticia

En Vanguardia queremos que te mantengas bien informado. Te invitamos a considerar ser suscriptor digital y seguir conectado con el periodismo independiente y de calidad, investigaciones, buenas historias y todos nuestros contenidos.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Ya tengo mi suscripción:

o ingresa

Ingresar

Olvidé mi contraseña

Límite de dispositivos diarios alcanzado

Has alcanzado el límite de dispositivos diarios desde los cuales acceder a nuestro contenido.

Al cierre del 2023, cuando terminan las administraciones del gobernador Mauricio Aguilar y los alcaldes de Santander, el departamento continúa como uno de los más rezagados en materia de infraestructura.

Así lo reveló el más reciente informe de veeduría de infraestructura y megaobras, de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, donde se concluye que en materia de vías, Santander se ubica en el puesto 18 entre los 32 departamentos del país.

Además: Empresarios, gobernantes y congresistas arman bloque por el progreso de Santander

Frustrados proyectos viales como el corredor Curos - Málaga, la doble calzada Bucaramanga - Pamplona o la Variante de San Gil, son algunas de las razones del retraso que vive el departamento en materia de infraestructura.

Curos - Málaga, a media marcha

Según el informe de la veeduría contractual, las obras de mejoramiento de la vía Curos – Málaga, que ejecuta el Consorcio Vías Colombia 066 con el contrato 1042 de 2021, por valor de $296 mil millones, para pavimentar 45 kilómetros de la calzada, avanza a media marcha a la espera de un adicional en recursos de $16 mil millones que solo serían aprobados hasta el próximo año.

“El avance actual muestra cinco puntos por encima de lo programado y hay cuatro frentes de trabajo. Actualmente, está pendiente definir si se suspende el contrato, debido a la falta de adición de los $14.000 millones de anticipo de vigencias, recursos prometidos por el Gobierno Nacional”, señala el informe de la Cámara de Comercio.

Aunque la necesidad real del proyecto es el mejoramiento de 65 kilómetros de vía, el actual contrato solo contempla pavimentar 45 kilómetros.

$!Santander sin vías: el departamento ocupa el puesto 18 en Índice de Competitividad - Infraestructura

Concesión en quiebra

El peor de los escenarios en materia de infraestructura lo presenta la Concesión Autovía Bucaramanga – Pamplona, donde ya se agotaron los plazos, los recursos y las vías legales, pero las obras de doble calzada (132 kilómetros), no alcanzan ni el 11 % y están completamente abandonadas.

“Hay $1.5 billones de pesos en veremos - Pesimismo total respecto al futuro y continuidad de la concesión. Plazos finalizados y obras abandonadas”, concluye el informe de la Cámara.

Si bien el concesionario había tenido acercamientos con una empresa australiana para ceder el proyecto e inyectarle capital al mismo, dicho negocio se cayó por el precario avance.

Lea también: Concejo hundió el proyecto de presupuesto para 2024 presentado por el alcalde Cárdenas

Variante sin fin en San Gil

Situación similar se presenta en la tan anunciada variante de San Gil, que debía entregarse a comienzos del 2023, pero que actualmente registra un avance de obra 56,8 %. La megaobra es construida por la firma bogotana Concay SA desde agosto del 2018 por un valor inicial de $173 mil millones.

El valor inicial aproximado de $20.000 millones asignado para gestión predial se incrementó en $4.355 millones, trasladado de los recursos de obra física, quedado este ítem en $128.987 millones.

“El contratista en el último mes evaluado facturó $3.202 millones, y aún tiene por ejecutar $55.761 Millones en obra, por lo que debería facturar en promedio de $18.587 Millones/mes para agotar el monto contractual. El Contratista no cumplió las expectativas generadas con el plazo adicional otorgado por el Invías. No se conoce el alcance real del contrato con los recursos disponibles”, se lee en el informe.

Ruta del Cacao, para el 2024

Luego de ocho años de obras, la Ruta del Cacao estaría lista en junio del 2024. Aunque el proyecto debía estar en funcionamiento en julio del 2020, solo hasta el próximo año el Concesionario Ruta del Cacao terminaría con el 100 % del megaproyecto vial ejecutado en la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja.

“Se continua en el acompañamiento para dar la solución final a la socialización de los peajes y la implementación de las tarifas preferenciales. En la unidad funcional 8 existe una prorroga por problemas de oquedades en el terreno, nueva fecha de entrega junio de 2024 con sanción por incumplimiento. Para la unidad funcional 9 se encuentra en verificación por parte de la Interventoría para iniciar operación”, acotó la CCB.

A la fecha, el proyecto tiene un avance físico del 98 %, de los 58 kilómetros a intervenir. Según la veeduría, la necesidad real del proyecto es 95 kilómetros. La obra ha tenido una inversión de $2,7 billones de pesos.

$!Santander sin vías: el departamento ocupa el puesto 18 en Índice de Competitividad - Infraestructura

Los Santos, sin vías ni acueducto

Finalmente, el informe de la veeduría contractual revela los reiterados incumplimientos en la fallida construcción del Acueducto Regional del Chicamocha así como de la concesión del peaje de La Punta, en el municipio de Los Santos.

Según el reporte, tras ocho años de ejecución por parte de la Unión temporal Aguas Chicamocha y adiciones por más de $7 mil millones para un total de $ 29.981 millones, las obras del acueducto regional solo registran un avance fiscal de 80 %.

Además de los evidentes retrasos, la veeduría llamó la atención por el poco alcance que tendría la obra.

“A partir de la iniciación se prevén 8 meses de plazo adicional”, es decir, el contrato tendría una duración de 8 años desde el inicio 15 de junio de 2015.

Además, es bastante incierta la capacidad de captación, pues en pruebas iniciales no da más de 16 litros por segundo. Sumado a esto, los costos de operación y mantenimiento no son sostenibles con tarifas y debe ser subsidiado en más del 80 %”, señaló la Cámara de Comercio.

De la misma manera, la veeduría criticó la poca inversión que ha realizado la firma Construvías de Colombia SA, como concesionaria del peaje de La Punta en la Mesa de Los Santos. Concesión que termina en enero del 2025.

Según el reporte, a pesar de que en los últimos 19 años, Construvías ha recolectado más de $57 mil millones por el pago del peaje, las vías de Los Santos continúan en estado crítico.

“El contrato de Concesión se ha manejado como si fuese contrato de obra a precios unitarios con reajustes anuales y con un plazo de 20 años. La vía pavimentada llegando al municipio de los Santos se encuentra en mal estado, después de más de 18 años de concesión. Los 124 kilómetros de vías terciarias concesionadas se encuentran en mal estado. Se propuso peaje electrónico hace 5 años por parte de la veeduría para evitar las colas y control del recaudo y nunca fue implementado”, puntualiza el informe.

En el final del gobierno de Mauricio Aguilar, Santander termina en la casilla 18 del Índice de Competitividad en materia de Infraestructura.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad