sábado 18 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Santander tiene su Red por la Transparencia

Fue lanzada oficialmente la Red Santandereana por la Transparencia, una iniciativa que nació de la Unab y que busca unir esfuerzos para luchar contra la corrupción.

Con la firma del Acuerdo de Voluntades entre la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab (como vocera de la Red) y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la Red Santandereana por la Transparencia, una iniciativa diseñada para promover la legalidad en la contratación pública y apoyar la lucha contra la corrupción en el departamento.

Además: El ‘zar del PAE’ en Santander fue condenado a 36 meses de prisión

Con dicho acuerdo se pacta una agenda conjunta de trabajo por parte de la Red Santandereana por la Transparencia, para el estudio y análisis del fenómeno de la corrupción en la región, que contará con el respaldo de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia y el trabajo conjunto de universidades, veedurías ciudadanas, sociedad civil, entre otros.

Agenda anticorrupción

El trabajo de la Red inició tres meses atrás y tiene como fin unir esfuerzos de varias organizaciones sociales para luchar contra la corrupción, a través de varias líneas de acción entre las que se encuentran: política pública, análisis normativo, estudios de caso, seguimiento a pactos de transparencia y cultura de legalidad.

“El objetivo de esta agenda es promover acciones que articulen a los actores regionales en Santander, para aunar esfuerzos que permitan incrementar el impacto y realizar acciones que ayuden a promover una cultura de transparencia y reduzcan la corrupción”, señaló María Eugenia Bonilla, coordinadora de la Red Santandereana de por la Transparencia.

Lea también: Santander lidera ranking de departamentos con hechos de corrupción

Primera actuación

Como resultado del trabajo que ha venido realizando la Red se le hizo entrega al Secretario (e) de la Oficina de Transparencia, un documento elaborado por el Comité Transparencia por Santander con recomendaciones a la operación del Programa de Alimentación Escolar, PAE departamental.

“Se entregó el documento de recomendaciones al Programa de Alimentación Escolar en Santander, con el fin de que el Gobierno nacional esté enterado de lo que nosotros hacemos acá y que sea insumo importante en la reingeniería que quiere hacer el en el tema del PAE”, indicó María Juliana Acebedo, vocera del Comité de Transparencia por Santander.

Le puede interesar: “Acabar con la corrupción no es una lucha perdida”

Unión de esfuerzos

En la Red participan ocho organizaciones entre universidades, sociedad civil, agremiaciones y medios de comunicación, que trabajarán de manera articulada para desarrollar trabajos investigativos para luchar contra el falgelo de la corrupción en Santander. La Universidad Autónoma de Bucaramanga, la Universidad Santo Tomás, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad de Santander, la Fundación Compromiso, la Fundación Participar, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, el Comité de Transparencia por Santander, Bucaramanga Cómo Vamos, la Sociedad Santandereana de Ingenieros y Vanguardia son las organizaciones que desde febrero se unieron para trabajar en pro de frenar la corrupción en Santander.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad