martes 19 de octubre de 2021 - 12:00 AM

Santandereano busca que se habilite firma digital para candidatos

Una lista a la Cámara de Representantes deberá recoger 50 mil firmas validadas por la Registraduría.
Escuchar este artículo

Con tutelas en contra de la Registraduría Nacional del Estado Civil y del Consejo Nacional Electoral, un precandidato a la Cámara de Representantes por Santander busca que se habilite la firma virtual para avalar candidaturas, al igual que solicita que el número de rúbricas para dicho fin disminuya.

Héctor Santana, precandidato a la Cámara de Representantes por el partido 'Movimiento Fuerza Ciudadana', interpuso dos acciones de tutela en contra de las dos entidades, con el fin de que se habilite la firma virtual para avalar candidaturas, pues, argumenta, la recolección de firmas físicas limita el derecho a elegir y ser elegido.

Adicional a eso, Santana también considera injusto que en Bogotá, con una población de 6 millones de votantes, se avale una candidatura con 2 mil firmas; mientras que en Santander, con un poco más de 1 millón de votantes, la candidatura requiera 7 mil firmas validadas.

En el reparto, la tutela cayó en el Tribunal Superior de Santander y el magistrado Guillermo Ángel Ramírez determinó vincular de oficio a la Procuraduría General para que también se pronuncie al respecto.

“Hay una desproporción muy grande para poder avalar una candidatura. Para validar una lista de siete candidatos necesitamos recoger más 50 mil firmas. La pandemia no lo permite y Santander es un departamento en donde la gente no está sectorizada”, indicó el demandante.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Image
Arley Sánchez

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como redactor de la página Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad