martes 11 de diciembre de 2012 - 12:00 AM

Santandereano Jorge Humberto Mantilla, nuevo secretario General de la Cámara

Con el apoyo de las bancadas del Partido Conservador, Partido de La U, Partido de Integración Nacional, PIN, y mayorías del Partido Liberal y Cambio Radical, el político santandereano Jorge Humberto Mantilla obtuvo la mayor votación para asumir como nuevo Secretario General de la Cámara de Representantes.
Escuchar este artículo

Mantilla Serrano es conocido en la región por su trayectoria política conservadora, sobre todo en el municipio de Floridablanca donde inició como concejal en 1987, luego asumió como alcalde en el periodo 1990 – 1992, cargo que le dio peso a su nombre para ser representante a la Cámara en dos periodos, siendo el último 2006 – 2010.

Sin embargo, Jorge Humberto Mantilla también ha sido cuestionado por apoyar políticamente al exalcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar, destituido e inhabilitado por la Procuraduría  Regional por 10 años.

Al respecto, Mantilla Serrano aseguró, sin profundizar en detalles, que “actualmente no tengo ningún vínculo o relación con Eulises Balcázar… considero que soy un funcionario más que le preocupa el municipio de Floridablanca, donde durante muchos años ejercí mi labor política”.

Sobre su postulación y elección para el cargo, la representante a la Cámara por el Partido Conservador, Lina María Barrera, afirmó que “la vacancia estaba desde el pasado 6 de noviembre.

El Partido Conservador se reunió y decidió postularlo. Hicimos acercamientos con el Partido de La U y aceptó el nombre de Jorge Humberto por la hoja de vida y trayectoria como Representante a la Cámara. Se hicieron acercamientos con el PIN y lo apoyaron también, así como gran parte del Partido Liberal y Cambio Radical se mostraron de acuerdo”.

“Seré un colaborador con la institucionalidad”
Sobre el nuevo cargo que asumirá en 2013, Jorge Humberto Mantilla Serrano aseguró que se trata “de una oportunidad, que además de servirle el partido y a la Cámara de Representantes, es para servirle a  quienes componen la democracia colombiana. No sólo será mi deber cumplir las funciones que dicta el artículo 46 sobre el cargo, sino también ser un articulador entre los demás niveles del Congreso, las demás instancias”.

El nuevo Secretario General de la Cámara manifestó que acabará con el divorcio que hay entre lo que hace el Congreso y lo que necesita conocer la comunidad, pues “al congresista se le conoce por el volumen de proyectos tramitados y no por la calidad de los mismos, por eso seré un colaborador con la institucionalidad”, dijo.

“Es un cargo político”
Para el abogado y columnista de Vanguardia Liberal, Eduardo Muñoz Serpa, la designación de este cargo corresponde a la experiencia que ha tenido como Representante a la Cámara.
 
Muñoz Serpa precisó que “un cargo de este nivel es netamente político más que administrativo y Jorge Humberto Mantilla se ha desempeñado en ese medio y en mi opinión no desentona con decisiones administrativas como estas. Su nicho político ha sido Floridablanca y pertenece a la clase política. Alguien que sea un gran administrador pero sin trayectoria política puede ejercer en otros escenarios, pero no en el Congreso de la República. Es un cargo para no extrañarse”.

Caja Biográfica
Jorge Humberto Mantilla Serrano:
Profesión: abogado.
Estudios: Especialización en Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia, en Derecho Público de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y en Derecho Comercial del convenio Unab - Universidad Externado de Colombia.
Trayectoria: Concejal de Floridablanca durante dos periodos consecutivos (1987 a 1990), Alcalde de Floridablanca (1990 – 1992). Miembro de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Municipios (1991- 1992). Representante del Congreso (1994 a 2002 y 2006 a 2010).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad