miércoles 07 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Santos llama a Vargas Lleras a la consulta interpartidista

El ex ministro de la Defensa Juan Manuel Santos empezó a dejar claro cuál es su norte político: No asumirá la presidencia de La U, invita a Germán Vargas Lleras a que vuelva a la coalición, recorrerá el país para construir un programa de gobierno para que el uribismo siga en el gobierno e incluso descalificó a varios de los candidatos presidenciales.

Santos le planteó una consulta interpartidista al jefe de Cambio Radical. 'Lo importante es seguir adelante para que el país no vaya a cambiar de rumbo…A la larga para su carrera política estaría mejor colocado aquí que allá', declaró Santos a los medios.

Vargas Lleras respondió que 'nada de eso es posible discutirlo mientras esté de por medio la reelección'. Además, aseguró que las propuestas de Santos no van a avanzar por ese motivo.

Dijo además que ve complejo el trámite del referendo de la reelección y que el presidente Uribe le entregará el guiño al candidato de la coalición.


La candidatura

Explicó que por el momento no será candidato, que se mantiene en su compromiso de respaldar al presidente Álvaro Uribe, si desea repetir gobierno o si las condiciones así se lo permiten, es decir, que el referendo pase en la Corte Constitucional y gane en las urnas.

Santos insistió que para darle continuidad a la exitosa política del actual jefe del Estado, se debe llegar unidos a la primera vuelta para garantizar el triunfo y así evitar el 'Toconur: Todos contra el uribismo', estrategia que él prevé hará la oposición.

Sobre la polémica de la precandidata Noemí Sanín y sus declaraciones de que el presidente Uribe compró el referendo, aseguró que sí lo dijo en la reunión que sostuvieron Arias, Rodrigo Rivera y él, además de Sanín, en la Casa de Nariño con Uribe: 'Mencionó incluso al ministro Fabio Valencia'.


Piden a restrepo mantenerse como presidente de la u

La dirección nacional del Partido de La U, le pidió a Luis Carlos Restrepo que se mantenga en la presidencia de ese movimiento y desista de renunciar, tal y como lo anunció el lunes.

En un comunicado expedido por esa directiva, los miembros de La U le piden a Restrepo 'reconsiderar los términos de su renuncia', a la vez que le renuevan su respaldo, pese a que en meses pasados le pidieron que dejara la presidencia del partido.

La solicitud a Restrepo para que se quede en el cargo se da luego que el ex ministro Juan Manuel Santos anunciara que no ocupará la presidencial del partido por el momento y que sólo se dedicará a ayudar a construir el programa de gobierno para garantizar que el próximo presidente sea uribista, en caso que no sea el actual jefe del Estado.

Según la dirección alterna, 'se declara en receso' para que el ex comisionado de Paz se tome el tiempo y piense si se queda en el cargo.

Restrepo presentó su renuncia tras asegurar que cumplió con el objetivo de ayudar a aprobar el referendo, como también llevar a que La U recogiera a muchos militantes durante el llamado 'transfugismo'.


preguntas y respuestas

'La U y el Partido Conservador deben estar juntos para la reelección'

Colprensa–El País

Luis Carlos Restrepo habló del futuro del Partido:

Juan Manuel Santos propuso una consulta interpartidista entre el Partido Conservador y la U, ¿le gusta esa idea?

'Claro que sí, pero hay que definir unas reglas de juego. El Partido Conservador y el Partido de La U son los dos grandes partidos de la coalición y deben estar juntos, bien para sacar adelante el referendo y reelegir al presidente Uribe, o para impulsar una candidatura de coalición en la primera vuelta'.

¿Qué otras fuerzas políticas podrían vincularse a la consulta uribista?

'Por ahora no veo otras. Hubiese querido que Germán Vargas Lleras (director de Cambio Radical) hiciera parte, pero él mismo por su propia voluntad se ha retirado. Entonces no veo en el escenario otros partidos distintos al Partido de la U y al Partido Conservador'.

Bueno, pero Germán Vargas dice que sigue siendo uribista mas no reeleccionista…

'Pero nosotros somos uribistas reeleccionistas. Lo que nos identifica con el Partido Conservador es tener la reelección como una carta prioritaria, y eso debe ser parte del acuerdo: la reelección como un primer camino, y un candidato de coalición en caso de que no haya la posibilidad de un tercer mandato presidencial'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad