jueves 30 de enero de 2014 - 12:01 AM

“Santos no quiere ganar por La U sino por W”

La analista y politóloga Claudia López saltó del terreno netamente académico y de análisis a la palestra política, como candidata al Senado por Alianza Verde.
Escuchar este artículo

Sobre su aspiración y el trabajo que adelantaría si llega al Congreso habló con Vanguardia Liberal.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Usted ha sido una de las analistas que más ha dado de qué hablar en el país por sus denuncias sobre uniones entre políticos y grupos al margen de la ley ¿Por qué decide saltar a la palestra política?

Yo voy a seguir haciendo lo mismo, investigando y opinando, pero esta vez no solo como analista, sino como colombiana, porque es que el gran desafío no es solo denunciar la clase corrupta del país, sino reemplazarlos.

¿Por qué con Alianza verde?

Creo que para colaborar y ser parte activa de la transformación del país, se necesita una fuerza que muestre la alianza de diferentes corrientes políticas y fuerzas sociales, que tengan bases regionales en todo el país y que demuestren el sentir popular no solo desde la izquierda, sino también desde el centro.

¿Por qué temas trabajaría en caso de llegar al Congreso de la República?

Una de las cosas que más me ilusiona es la paz, porque estamos en un momento en que no se pueden desplazar los verdaderos problemas del país y en el que ya no pueden haber más excusas. Hay que trabajar porque se acabe la corrupción en políticos y contratistas.

Usted no solo ha sido crítica del aparato estatal, sino también del aparato judicial. ¿Buscará cambios de fondo en el Congreso?

Totalmente. Hay que trabajar porque se acabe la falta de justicia, hay que hacer una depuración de fondo para que sea eficaz, para que las altas cortes, que en realidad son las bajas cortes, puedan ser elegidas con independencia. Hay que acabar con el Consejo Superior de la Judicatura y quitarles a los congresistas la relación dañina que establecen con magistrados, porque así es imposible construir paz. Por eso la educación es otro de los principales temas por los que trabajaré, porque la formación tiene que ser completa. Tienen que haber tres grados preescolares, una formación de jornada única para primaria y el bachillerato. Los jóvenes deben salir con formación técnica y es necesario que el Estado les brinde todas los espacios para acceder a la universidad.

La izquierda ha denunciado que por cuenta de la reelección los candidatos de oposición no tienen garantías para competir. ¿Usted lo ha sentido así?

¿Cómo es posible el Presidente Santos les haya dado $2,6 billones a congresistas para financiar campañas? Eso es un robo para financiar el clientelismo. Es que realmente el Presidente no quiere ganar por La U sino por ‘W’, comprando a todos los partidos. Yo creo y promoveré la idea de que se debe tumbar la reelección y que el Presidente deberá tener un periodo de máximo 5 años; también creo que hay que eliminar la reelección indefinida de congresistas y reducirla a que máximo sea de dos periodos.

¿Qué otras irregularidades ha evidenciado?

La violencia política. La semana pasada acompañé a miembros de la Unión Patriótica que manifestaban preocupación por los 28 asesinatos de los que han sido víctimas sus militantes, y lo que no puede ser es que las Farc tengan garantías y un partido político no. Yo misma tengo unas amenazas en contra de mi vida por las denuncias contra ‘Kiko’ Gómez, exgobernador de la Guajira actualmente preso por concierto para delinquir, y ‘Marquitos Figueroa’. Ahora Santos les entrega $16 mil millones a los aliados políticos de ‘Kiko’ entre los que están los Gnecco en el Cesar.

¿Cómo ve las justas electorales, teniendo en cuenta que tradicionales políticos como Horacio Serpa, Álvaro Uribe y Antonio Navarro vuelven al ruedo electoral?

Para el caso de Álvaro Uribe, que va en decadencia y que no creo que logre obtener los votos que espera, es bueno que logre una representación en el Congreso, porque así la extrema derecha mafiosa no tiene cómo decir que fue excluida de la paz. Nosotros esperamos tener una bancada de siete senadores, con la que podamos hacer un trabajo juicioso.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad