Publicidad

Política
Miércoles 10 de julio de 2019 - 12:00 PM

Santrich traicionó la confianza que se le dio: presidente Corte Suprema

De traición, abuso de confianza y de una afrenta a la justicia calificaron altas dignidades la ausencia de Seuxis Paucias Hernández Solarte a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia donde debía comparecer para que rindiera indagatoria el exjefe guerrillero en el proceso que se le adelanta por narcotráfico, relacionado con el envío de diez toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Colprensa/Vanguardia
Colprensa/Vanguardia

Compartir

Colprensa/Vanguardia

Para el presidente de la Corte Suprema, magistrado Álvaro García, sus colegas actuaron correctamente en el trámite procesal, con estricto apego a la ley, respetando los derechos y señaló que el sindicado perdió una oportunidad valiosa para que se defendiera ante el país de las acusaciones en su contra.

“Debió aprovechar esa comparecencia (...) hubo un abuso de parte de él de hacer creer a la Corte que iba a comparecer y que no había los peligros que finalmente se presentaron y traicionó esa confianza que se le dio”, remató García.

Sobre las pruebas que para este expediente se están esperando por parte de las autoridades de Estados Unidos, el magistrado García precisó que las evidencias van llegando una a una y que desde la justicia de este país han manifestado que hay disponibilidad de aportar las pruebas necesarias.

La ausencia de Santrich le dio motivos de peso a la Sala para que librara orden de captura en contra del representante a la Cámara y se activaran los mecanismos de cooperación que se tienen con Interpol para que expidiera una circular roja lo que se traduce en que puede ser capturado en cualquiera de los 194 países miembros de la organización.

El encargado de la Fiscalía, Fabio Espitia, dijo que están analizando si tienen conocimiento del lugar donde se encuentre y si hay un punto de ubicación claro, preciso y con información verificada se realizarán los operativos correspondientes.

En el mismo sentido del magistrado García, el fiscal Espitia considera que la actuación de Santrich “es una afrenta a quienes confiaron en él, tanto la Sala de Instrucción como la Jurisdicción Especial para la Paz”. El jefe el búnker agregó que en el momento no hay petición de extradición por parte de algún gobierno en contra del exjefe guerrillero.

Sobre este tema, los exfiscales Alfonso Gómez Méndez y Alfonso Valdivieso se pronunciaron señalando que Santrich ha debido presentarse a la justicia como una manera de brindarle credibilidad al proceso y para honrar su palabra.

“¿Quién lo creyera? – se pregunta Gómez Méndez – Con esta actitud huidiza le ha hecho mucho más daño al proceso de paz el señor Santrich que aquellos sectores que se consideran enemigos de la paz, eso ha sido una especie de fuego amigo”.

Valdivieso, por su parte, defiende el papel de la Corte y dice que su actuación se hizo acorde a la investidura de congresista que tiene Jesús Santrich. “No se puede pensar que los magistrados lo hicieron de manera irresponsable, hay que reconocer que actuó con rapidez cuando se comprobó que era un prófugo de la justicia”, señaló.

Jorge Fernando Perdomo, también exfiscal, reconoció que la Corte tomó una decisión en derecho y resaltó que el proceso no es solo Santrich de quien dijo que desafió la institucionalidad y la justicia al tomar la decisión de no presentarse a la audiencia de indagatoria.

“Hay que tener en cuenta que es una sola persona partícipe en ese proceso, hay muchos otros, de los antiguos comandantes o miembros de base de la exguerrilla que están cumpliendo y que están presentándose a las autoridades, ayudando a sacar adelante este proceso de paz”, concluyó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa, Bogotá

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad