viernes 06 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Se acaba Convergencia, nace el Partido de Integración Nacional, PIN

Doce años de un partido político que creció tan rápidamente como sus problemas con la justicia, serán historia a partir del lunes cuando Convergencia Ciudadana desaparezca y le ceda el turno al Partido de Integración Nacional, PIN.

'No hay que negarlo, los procesos de parapolítica más el transfuguismo le hicieron daño al partido, por eso queremos una organización renovada, que se fusione con un partido nuevo y atraiga más sectores', aseguró ayer a Vanguardia Liberal el presidente Nacional de Convergencia y senador, Samuel Arrieta. 'Hemos hablando con otros líderes uribistas inconformes y la idea es que atraigan a más gente, la verdad es que hay muchos inconformes porque finalmente en el Congreso quedaron sólo dos partidos uribistas: los conservadores y La U', afirmó Arrieta, quien explicó que con 'Convergencia era más difícil'.

El PIN espera consolidarse el próximo lunes cuando en Bogotá se cumpla la última convención nacional de Convergencia y de inmediato le dé paso a la nueva colectividad.

Ese mismo día debe ser escogida la junta directiva, así como quien en adelante ostente la calidad de 'representante legal'.

La idea -según aclaró Arrieta- es que el Partido de Integración funcione con la personería jurídica de Convergencia, un partido que figura vigente ante el Consejo Nacional Electoral pero cuyo representante es Luis Alberto Gil, fundador del Partido.

Hay que anotar que Gil afronta actualmente un proceso por ‘parapolítica’ y está detenido en la cárcel La Picota, pero aún así –dice Arrieta- 've con buenos ojos este proceso'.


En Santander

Este nuevo partido nace ya con candidatos fijos. Por lo menos en Santander estará Mauricio Aguilar para el Senado y Holger Díaz a la Cámara, según lo confirmó el propio ex gobernador Hugo Aguilar y directivo departamental de Convergencia.

El ex Gobernador Aguilar sostuvo que la decisión de crear un nuevo partido tiene un objetivo claro: 'depurar la política', por eso –añadió-su hijo Mauricio estará en la lista de candidatos al Congreso del PIN.

En su concepto, esta naciente colectividad no será construida sobre la base de Convergencia, sino con mucha gente, pero se abstuvo de revelar el nombre de quienes serían esos nuevos integrantes.


Sí seguirán

El actual representante a la Cámara, Álvaro Alférez, candidato al Senado que ha tenido algunas discrepancias dentro de la colectividad, aseguró que él seguirá ahí. 'No estuve de acuerdo con que le cambiaran el nombre, me parecía que debía seguir Convergencia, pero como van a llegar otras fuerzas al partido se hizo necesario el cambio'.

Otro de los congresistas de Convergencia, Jorge Gómez Celis, aseguró que también permanecerá en el partido: 'en últimas sigue siendo una Convergencia porque se integran muchos otros uribistas, algunos de Apertura Liberal, entonces estamos por la integración'.


LISTA

Las ‘llaves’ para el congreso 2010

1 Doris Vega (esposa de Luis Alberto Gil y ex Diputada) será candidata al Senado y hará equipo de trabajo con Didier Alberto Tavera Amado. En esta misma fórmula de trabajo estaría Jorge Gómez Celis, actual Representante a la Cámara y quien aspira a repetir.


2 Mauricio Aguilar, hijo del ex gobernador Hugo Aguilar, aspira al Senado y trabajará con Holguer Díaz, que va para la Cámara. Díaz ha sido hombre de confianza de Aguilar desde que era Gobernador.


3 Álvaro Alférez, actual representante a la Cámara, buscará una curul en el Senado. Aunque no ha oficializado su ‘fórmula’ para la Cámara, dentro de las posibilidades están Ángel Alirio Moreno –asesor jurídico de Convergencia- y Álvaro Agón, ex secretario de Gobierno del Departamento y ex Defensor del Pueblo.

 

línea de tiempo

1997

Julio 24

El Consejo Nacional Electoral le concede la personería jurídica número 171 a Convergencia Ciudadana. El partido nace bajo la dirigencia de Luis Alberto Gil Castillo, licenciado en Sociales; dirigente sindical de ASANIP; presidente del Sindicato de Educadores de Santander, de USITRAS; y miembro de la Junta Nacional de FECODE. A su lado estaría desde entonces Jairo Céspedes.

En ese mismo año, Gil fue elegido diputado de Santander con su aval.

Octubre

Convergencia en coalición con los partidos Liberal y Conservador, avala al candidato Miguel Jesús Arenas, quien finalmente ganó las elecciones para la gobernación de Santander. Esa fue la última vez que Convergencia Ciudadana apoyó a los partidos tradicionales del departamento. Desde entonces se convirtió en su principal opositor.

2002

Convergencia fue el único en ganar dos curules en la Cámara de Representantes para Santander, con Luis Alfonso Riaño y José Manuel Herrera. Gil Castillo fue elegido senador.

2003

Se da a conocer que a la par con la fundación de Convergencia se desarrollan varias empresas privadas ligadas a integrantes del movimiento como la ARS y EPS SolSalud, la Corporación Televisiva Ciudadana (Canal TVC de TV en Santander) y la Fundación Integral para la Salud y la Educación Comunitaria del Magisterio FINSEMA (una EPS especial para maestros sindicalizados).

2003

Hugo Aguilar gana la Gobernación de Santander avalado por Convergencia. Venció al sector del liberalismo encabezado por el senador Hugo Serrano, líder político tradicional del departamento. En cinco años el movimiento se convirtió en una fuerza política con alcaldías en nueve departamentos, más de 300 concejales, un gobernador, un senador y dos representantes a la Cámara.

2006

Convergencia alcanzó 567 mil votos en todo el país durante las elecciones de Congreso. Logró siete escaños en el Senado y tres de las siete curules que le corresponden a Santander en la Cámara. El primero en su lista fue Riaño, seguido de Herrera.

2008

Comienzan las denuncias por el rápido ascenso del partido en la política. La Corporación Nuevo Arcoiris revela una investigación en la que deja en evidencia votaciones atípicas de los candidatos de ese partido en zonas de alta influencia paramilitar.

La Corte Suprema de Justicia abre indagaciones preliminares contra Gil, Riaño y Herrera. Los tres renuncian al fuero.

En noviembre, la Corte ordena su captura.

2009

La Fiscalía absuelve a Herrera, pero devuelve el proceso de Gil y Riaño a la Corte. La reforma política permite el cambio de partido por una vez y Convergencia queda con 4 senadores de 7.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad