sábado 28 de octubre de 2023 - 1:58 PM

Se acabó la campaña y la mayoría de candidatos no reportó sus ingresos y gastos

A solo un día de las elecciones locales, solo el 9 % de las campañas han reportado sus ingresos y gastos ante Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral.
Compartir

Transparencia por Colombia se sumó a las organizaciones que alertan sobre el bajo rendimiento de cuentas de quienes aspiran a las elecciones de este domingo. Según indagaron, hasta el 23 de octubre en Cuentas Claras solo el 9 % de las candidaturas han reportado su financiación.

Además: ¿Se puede tomar fotos a los tarjetones en las elecciones de este domingo? Esta es la más reciente disposición del Gobierno Nacional

Lo anterior, a pesar de que todas las candidaturas, independientemente de si son elegidas o se retiraron de la contienda, están obligadas a reportar en tiempo real sus ingresos y gastos, y el plazo vence el mismo 29 de las elecciones.

Ese 9 % corresponde a 11.577 candidaturas y vale resaltar que las campañas a alcaldías son las que más ingresos y gastos han reportado, con 74.500 millones y 44.400 millones respectivamente.

A estas les siguen las de gobernaciones, con 41.000 millones de ingresos y 29.200 millones de gastos.

“La única ciudad en la que todos los candidatos han reportado ingresos y gastos de sus campañas es Bogotá, D.C. En contraste, en Cali, de 13 candidatos a la alcaldía solo 4 están cumpliendo con el registro y lo mismo sucede en Manizales donde de 12 candidatos, solo 4 están reportando sus ingresos y gastos”, dice el informe.

Otro hallazgo clave indica que hay una diferencia considerable ente los ingresos y gastos que asciende a 60 mil millones de pesos, lo cual permite concluir que en los últimos días de campaña se invertirán altas sumas de dinero.

El llamado de Transparencia por Colombia va dirigido no solo a los candidatos, sino al Consejo Nacional Electoral para que “se tomen las medidas necesarias frente al incumplimiento con la obligación de rendir cuentas en tiempo real, puesto que, la falta de seguimiento y sanciones efectivas terminan incentivando la falta de compromiso y responsabilidad de las candidaturas de reportar en Cuentas Claras”.

Sandra Martínez, directora programática en Transparencia por Colombia, finaliza recordando que “la mejor forma de hacer coherente el discurso anticorrupción es la de transparentar la forma en que se financian las campañas para que la ciudadanía pueda tomar una decisión informada, pues bien es cierto que como te financias, gobiernas”.

Además: ¿Tiene claro cuál es su puesto de votación para el domingo? Consulte aquí dónde podrá sufragar

Santander, reportes regular

Un panorama similar se registra en Santander en donde solo 10 de los 16 candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga, 62 %, reportaron sus ingresos y gastos en la actual campaña que termina este domingo.

Carlos Felipe Parra Rojas, Carlos Fernando Sotomonte Garavito, Consuelo Ordóñez de Rincón, Diego Arturo Tamayo Salcedo, Édison Fabian Oviedo Pinzón, Horacio José Serpa Moncada, Jaime Andrés Beltrán Martínez, Jaime Calderón Herrera, Luis Roberto Ordoñez Ardila y Manuel Eduardo Parada Rueda, son los únicos que han hecho sus reportes correctamente en Cuenta Claras.

Álvaro Torres, Emiro Arias Bueno, Giovanni Álvarez Maldonado, Jorge Alberto Figueroa Clausen, José Del Carmen Velásquez Pereira y Ludwing Mantilla Castro son los aspirantes a la Alcaldía que no lo han hecho.

“A pocas horas de las elecciones territoriales preocupa que no se cuente con la totalidad de reportes de ingresos y gastos de todos los candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga y a la Gobernación de Santander. Este reporte es importante porque es un deber de los candidatos rendir cuentas sobre los movimientos contables de las campañas en tiempo real, con el fin de poder realizar control social efectivo y a demás es un indicio de cómo se comportará el candidato en un eventual mandato respecto al cumplimiento de sus obligaciones legales y que tan transparente será su gestión”, señaló Marcela Pabón, vocera de Transparencia por Santander.

Solo cinco de los nueve aspirantes a la Gobernación han reportado sus ingresos y gastos: Héctor Guillermo Mantilla Rueda, Julián Fernando Silva Cala, Juvenal Díaz Mateus, Luis Ferley Sierra Jaimes y Rodolfo Hernández Suárez.

José Domingo Cortes Torres, Luis Alfredo Rangel Villarreal, Luis Mauricio Quiñones Amaya y Juan Torres Ortega son los que no han hecho la anotación en Cuentas Claras.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad