jueves 03 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Se achica la baraja de candidatos presidenciales

El abanico de aspirantes presidenciales en Colombia se empezó a ajustar con la vía libre que le dio el Congreso de la República a la iniciativa que busca convocar a los colombianos a un referendo popular, para que decidan si quieren que Álvaro Uribe quede habilitado o no para un tercer mandato.

alt


Los primeros que se salieron del camino fueron los cinco precandidatos conservadores, aunque algunos lo hicieron a regañadientes luego de que el Directorio Nacional del Partido Conservador cancelara la consulta de septiembre próximo.

Uno de ellos es el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, quien asegura que trabajará por la reelección de Uribe, pero advirtió que seguirá recorriendo el país, esto como un ‘Plan B’ en caso que se hunda el referendo en alguna de las instancias que tiene pendientes.

Los otros aspirantes: Carlos Holguín, Fernando Araújo, José Galat y Álvaro Leyva, por el momento seguirán trabajando por la reelección.

Un uribista más que por el momento sigue en sus cuarteles de invierno político es el ex ministro Juan Manuel Santos, quien a su regreso hace dos semanas al país anunció que si prospera el referendo acompañará ese propósito nacional para que Uribe sea reelegido por segunda vez.

Una situación un poco más difícil es la de la ex embajadora Noemí Sanín, quien mantiene su apoyo incondicional al Primer Mandatario, pero asegura que su aspiración a la Presidencia de la República irá hasta mayo de 2010, por lo cual seguirá recorriendo el país.

Sanín deberá quitarle electorado a Uribe, y espera hacerlo con algunos sectores del conservatismo que le han manifestado, hasta hace dos semanas, que le acompañarán en su aspiración.

Lo son uribistas

La situación para los demás candidatos se mantendrá igual, el Liberalismo escogerá su candidato el 27 de este mes, Germán Vargas irá de lleno, al menos hasta una consulta interpartidista si se convoca.

Los independientes se mantendrán, por un lado Sergio Fajardo; del trío Enrique Peñalosa, Lucho Garzón y Antanas Mockus, muy seguramente saldrá un aspirante y por el momento Marta Lucía Ramírez seguirá buscando firmas para inscribirse, al igual que lo viene haciendo el ex presidente de la Corte Constitucional Jaime Araújo Rentería.

El Polo Democrático también este mes escogerá, en consulta abierta, a su candidato presidencial.

Opine

Precandidatos presidenciales

Rafael Pardo
Liberal
'El Presidente no puede ser candidato, no tiene tiempo, esto es un ejercicio inútil que va a producir en adelante ocho meses de inestabilidad inconveniente'.

Alfonso Gómez Méndez
Liberal
'No estamos asistiendo a nada nuevo, no sé por qué hay sorprendidos cuando es lo mismo que se hizo en la reelección pasada. Se le rompió el pescuezo a la Constitución de 1991'.

Noemí Sanín
Conservadora
'La democracia me encanta y espero que los ciudadanos decidan, los hechos políticos los respeto. (...) Sigo mi campaña común y corriente'.

Sergio Fajardo
Independiente
'Hace 20 meses dijimos ni uribistas ni antiuribistas. La palabra transparencia no aparece por ningún lado en Colombia. Lo que pasó en el Congreso de la República es una vergüenza porque ha sido la expresión de todas las formas de corrupción'.

Paso a paso...

A las 11:41 p.m. fue el júbilo uribista

Colprensa

1La maratónica jornada de la plenaria de la Cámara de ayer tuvo su principal momento a las 11:41 p.m. cuando en el Salón Elíptico se reventó en gritos y abrazos de parte de unos y caras largas de otros.

2 En ese minuto la Secretaría General de la Cámara entregó el reporte formal de votación: 85 por el sí a la conciliación del referendo, 5 por el no apoyarlo y 74 más que no quisieron votar o que se habían ido.

3 Pero fueron unos minutos de inmensa tensión para gobierno y oposición. Pasadas las ocho de la noche el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, lanzó su artillería pesada, con todos sus asesores, a la cabeza del viceministro del Interior, Miguel Ceballos, quien con teléfono en mano empezó a buscar por todas las oficinas del capitolio a los representantes que no estaban en el recinto.

4 Valencia, para evitar suspicacias de la oposición, se jugó una carta, estar solo en la plenaria, es decir, no estuvo acompañado de otros ministros ni asesores del presidente Uribe.

5 También, entrando y saliendo, llamando y mirando sus listas, estuvieron Luis Carlos Restrepo y Andrés Felipe Arias, este último quien en ocasiones se quedaba en la parte de atrás del salón para evitar que fuera registrado por los medios de comunicación.

6 Ya surtidas las negaciones de los impedimentos, el quórum de la bancada de gobierno empezó a aumentar y sobre las 11:30 p.m. las cuentas estaban dadas, los 85 votos que se requerían para votar la aprobación del referendo, se tenían.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad