miércoles 20 de octubre de 2021 - 12:00 AM

Se agudiza pelea entre Aguilar y Cárdenas por contratación

El gobernador Mauricio Aguilar rechazó los señalamientos que hizo el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, sobre presuntas irregularidades en la licitación para la doble calzada La vía La Virgen-La Cemento.
Escuchar este artículo

El enfrentamiento entre el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, y el alcalde de Bucaramanga Juan Carlos Cárdenas, se tornó más crítico este martes con nuevas denuncias de presuntas irregularidades en la contratación, esta vez en la Alcaldía de Bucaramanga, advertidas por el mandatario regional.

Tras los señalamientos de Cárdenas sobre un posible direccionamiento, al parecer permitido por Aguilar, en el proceso licitatorio para la construcción de la doble calzada La Virgen - La Cemento, el gobernador contraatacó denuciando falta de transparencia en algunos procesos de contratación de en la Alcaldía.

Específicamente Aguilar cuestionó licitaciones como la de la modernización del alumbrado público en Bucaramanga, que aseguró “se ha adelantado casi en secreto en la Bolsa Mercantil” y la presunta privatización de la Dirección de Tránsito, además de implementación de fotomultas, que beneficiarían a particulares, lo que calificó como un “atraco a mano armada”.

Sobre esto último, el alcalde Cárdenas trinó en horas de la tarde desmintiendo la supuesta privatización de Tránsito y las fotomultas, lo que calificó como “mentiras y desinformación”.

Los cuestionamientos

La dura respuesta del Gobernador Mauricio Aguilar se dió casi una semana después de que el alcalde Cárdenas y los voceros de entidades como Transparencia por Santander y la Sociedad Santandereana de Ingenieros alertaran sobre irregularidades en la etapa de evaluación de proponentes en la licitación para la construcción de la doble Calzada La Virgen - La Cemento, presupuestada en $103 mil millones.

Visiblemente molesto, Aguilar defendió la transparencia del proceso contractual y la gestión en el Idesan, entidad que contratará la obra, teniendo en cuenta que es el operador del convenio con el Invías a través del cual se recaudan los recursos de los peajes de Lebrija y Rionegro.

“No se ha perdido ni se perderá un solo peso de los santandereanos”, dijo el gobernador en una declaración a medios en la que no respondió preguntas de perioditas.

Aguilar advirtió que el alcalde Cárdenas ha estado en todas las reuniones del Convenio 1113 y ha avalado las decisiones tomadas.

“Uno no puede andar promulgando moralidad en calzoncillos”, señaló el gobernador dirigíéndose al alcalde, conminándolo a hacerse cargo de problemas de la ciudad como la inseguridad o el desempleo.

Aguilar explicó que entre otros elementos, el Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander, Idesan, ha utilizado pliegos tipo que han sido publicados en el sistema de contratación pública, SECOP II, y añadió que el proceso ha tenido acompañamiento de los organismos de control.

“Nuestra gestión siempre ha sido transparente, respetando las leyes, siempre he actuado con rectitud y honorabilidad”, dijo.

También calificó como una mentira las versiones sobre cambios en las condiciones del pliego tipo en esa licitación en particular, que habría sido utilizada como herramienta para descalificar a la mayoría de los proponentes.

“Es mentira que estemos pidiendo algún tipo de información adicional a lo que está establecido en el SECOP II y en los pliegos tipo, todo se ha hecho en aras de la transparencia para generar garantías en una administración que lo único que quiere es que los recursos de los santandereanos se inviertan de manera eficiente”, indicó el gobernador.

Comenzó nueva evaluación

En medio de la controversia y las denucnias de parte y parte, este martes el nuevo comité evaluador en la licitación de La Virgen - La Cemento reinició el proceso con los 34 proponentes que se presentaron.

El nuevo grupo de evaluadores está conformado por nueve profesionales en las áreas jurídica, técnica y financiera, propuestos por el Invías, la Gobernación y la Alcaldía, uno por cada entidad para la evaluación de cada aspecto.

El alcalde Juan Carlos Cárdenas advirtió que se mantendrá atento al desarrollo de la nueva evaluación.

“Solicité a la Procuraduría acompañamiento para garantizar el buen manejo de la plata, sin direccionamientos”, sostuvo.

Señalamientos contra Cárdenas
El gobernador Mauricio Aguilar cuestionó el manejo que el alcalde Juan Carlos Cárdenas estaría dando a contratos dentro de la Alcaldía y lo señaló de querer entregar el 40% del recaudo en la Dirección de Tránsito a un particular. Además, denunció un supuesto manejo oscuro en procesos contractuales a través de la Bolsa Mercantil relacionados con el alumbrado público y con el Plan de Alimentación Escolar, PAE
Incluso sostuvo que habría documentación falsa en la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial, POT.
Por su parte el alcalde Juan Carlos Cárdenas se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter aclarando que no se privatizará Tránsito ni se implementarán fotomultas, como indicó Aguilar. Según Cárdenas, “por mentiras como personas manipuladas realizan actos violentos como pasó con la directora de Tránsito Andrea Méndez”, víctima de un ataque con piedras contra su camioneta.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad