Son muchos más los aspectos ampliamente favorables que se desprenden de esta nueva realidad económica que en el último año han forjado básicamente nuestros empresarios, a quienes hay que felicitar sin egoísmos y animar sin temores, para que continúen por este camino.
Política
Se enreda una vez más la elección de los alcaldes del Consejo Directivo de la Cdmb
- Archivo / VANGUARDIA.
Una recusación presentanda por Mónica Jeannette Román en contra de los 13 alcaldes que conforman la jurisdicción de la Cdmb, y del gobernador, Mauricio Aguilar Hurtado, todos integrantes de la Asamblea Corporativa de la corporación ambiental, hizo levantar la sesión a puerta cerrada que se llevaba a cabo en la sala de juntas del mandatario departamental y que pretendía elegir a los nuevo miembros del Consejo Directivo de la entidad.
Además: Nuevo pulso en elección de los cuatro alcaldes con voto en el Consejo Directivo de la Cdmb
Según la accionante, todos los asambleístas de la Cdmb están impedidos para votar en la elección de los cuatro alcaldes delegados ante el Consejo Directivo de la Cdmb, toda vez que tienen intereses particulares ya que sobre dicho proceso existen varios procesos judiciales en marcha y donde todos, incluidos los 13 alcaldes y el mandatario departamental, están siendo judicializados y sobre el cual pesan dos medidas cautelares de suspensión provisional.
“Invoco como causal de recusación la contenida en el numeral 1 del artículo 11 de la ley 1437 de 2011, que consiste en que el interés general propio de la función pública entra en conflicto con el interés particular y directo de los servidores públicos recusados, o sus delegados, al tener estos interés particular y directo en la regulación, gestión, control o decisión del asunto, esto es, en la aceptación de unas renuncias como integrantes del Consejo Directivo de la Cdmb para el periodo 2023, de los señores Mario José Carvajal - alcalde del municipio de Piedecuesta; Rubén Darío Villabona -alcalde del municipio de Rionegro; Álvaro Rojas Toloza- alcalde del municipio de Charta y César Armando Lozada, alcalde del municipio de Matanza”, dicta la recusación.
Para la tutelante, hasta tanto el Tribunal Administrativo de Santander no falle de fondo, la asamblea corporativa de la Corporación ambiental no puede escoger a los nuevos miembros del Consejo Directivo.
Suspensión y traslado
Ante esta situación, el gobernador Mauricio Aguilar, como presidente de la junta directiva de la Cdmb, levantó la sesión y trasladó la recusación a la Procuraduría General para su respectiva resolución.
“La Asamblea Corporativa Extraordinaria de la Cdmb citada para el día de hoy se suspendió ante la radicación de una recusación presentada en contra de los integrantes de la Asamblea, documento que será remitido a la Procuraduría para que resuelva si existe algún impedimento”, trinó Augilar Hurtado.
Hasta que la Procuraduría no resuelva la recusación, el gobernador Mauricio Aguilar no puede volver a citar a la asamblea corporativa para la elección de los nuevos integrantes del Consejo Directivo de la entidad ambiental, quienes tendrán voto en la elección del próximo director de la Cdmb.
En la sesión de hoy, el gobernador impidió el ingreso de Juan Carlos Reyes, director de la Cdmb al considerar que el funcionario no hacía parte de la asamblea corporativa.
Etiquetas

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.
Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.
orey@vanguardia.com