martes 24 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Se enredan más las cuentas del referendo

El Consejo Nacional Electoral –CNE- pediría que se abra investigación formal y que se formule pliego de cargos contra el Comité Promotor del Referendo y la Organización Colombia Primero, por presuntas irregularidades en la recolección de las firmas de la iniciativa legislativa y la manera como ingresaron los dineros para su financiación.

Por lo menos así consta en las 106 páginas que hacen parte de la ponencia de la investigación de las cuentas del referendo, que será discutida hoy por los magistrados de ese organismo.

Según el documento, al que tuvo acceso Colprensa, la manera como fueron recolectados los dineros para el trámite no se ajusta a la ley, el cual además de superar los topes permitió 'el montaje de una gran infraestructura administrativa, la fusión táctica de dos entidades jurídicas y la ficción de un crédito para ocultarla'.

Las contribuciones recibidas por las dos entidades (Colombia Primero y Comité Promotor del Referendo), ambas representadas por el ex secretario general del Partido de la U Luis Guillermo Giraldo, habrían superado los 1.900 millones de pesos, cifra que rebasa ampliamente lo establecido por el Consejo Nacional Electoral, y que aclara que no puede exceder los 300 millones.

'La Asociación Colombia Primero recibió contribuciones superiores a los topes individuales ordenados por el articulo 97 de la ley 134 de 1994 y fijados por la Resolución 0067 de 2008, emanada del Consejo Nacional Electoral', dice el documento en uno de sus apartes.

En este sentido, la investigación concluye que Colombia Primero fue autorizada por los promotores de la iniciativa legislativa 'lo que le permitió en su nombre solicitar y recaudar contribuciones, al igual que adquirir y pagar obligaciones'.

Cabe recordar que uno de los objetivos de dicha ponencia, a cargo del magistrado Joaquín José Vives, era revisar cuál era la calidad de Luis Guillermo Giraldo en las dos entidades, pues sus promotores siempre han dicho que se trata de empresas diferentes.

El documento habla de una violación a las leyes: 'El propósito de los topes señalados por la ley de mecanismos de participación es salvaguardarles su carácter auténticamente popular, que en este caso ha sido burlado restándole licitud al trámite lo que cercena su autenticidad y legitimidad'. 

Vea además en la edición impresa

  • vuelve a salir tema dmg
  • referendo reeleccionista, PRIMERO EN LA AGENDA
  • Lo que dice la Ley paso a paso... / El artículo 97 de la Ley 134 DE 1994 sobre el control de contribuciones dice que:

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad