miércoles 26 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Se enredó aún más el referendo presidencial

Dos congresistas uribistas no votarán el referendo de la reelección presidencial. El debate que ayer debía iniciarse para analizar la iniciativa no comenzó y las denuncias de la oposición arrecian.

Así, cada día más complicado, aparece el referendo que busca la reelección presidencial y que es impulsado por el Partido de ‘La U’.

El debate no ha avanzado, entre otras porque la oposición pidió claridad sobre las cuentas alrededor de la recolección de las firmas para la iniciativa popular.

Por eso ayer, la Comisión Primera de la Cámara citó de nuevo al registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez y al presidente del Consejo Nacional Electoral, CNE,  Juan Pablo Cepero, sin la posibilidad de excusa, para que digan en qué estado están las cuentas de la campaña.

El viernes pasado los dos pidieron no asistir porque hasta ahora la investigación se está haciendo.

El representante liberal, Carlos Arturo Piedrahita, dijo que el debate no se puede dar mientras 'no se cumpla este requisito de procedimiento'.

El representante Carlos Enrique Soto (La U), acusó a la oposición de falta de seriedad para que el debate se realice.

Nuevas denuncias

En la sesión se conocieron nuevas denuncias sobre irregularidades en la campaña del referendo. El representante, Germán Navas Talero, afirmó que algunos números de cédulas de los donantes no corresponden a quienes aparecen en el listado.

Navas mostró los nombres de seis donantes, quienes al corroborar la cédula aparecen otros nombres o no existen.

Giraldo dijo que eso fue subsanado en una carta entregada al Registrador, 'nos equivocamos y por eso le pedimos que lo corrigiera'.

Por ‘pirámides’ se pierden dos votos uribistas

Los representantes conservadores Miriam Paredes (Nariño) y Orlando Guerra (Putumayo) anunciaron que se abstendrán de votar el referendo de la reelección presidencial ya que consideran que el Gobierno Nacional no ha sido ‘justo’ con las medidas adoptadas por las llamadas ‘pirámides’ en los departamentos del sur del país.

El representante y vocero del Partido, Orlando Guerra, dijo que su departamento está viviendo una crisis social y los ciudadanos le pidieron que se abstenga discutir y votar esta iniciativa.

'Yo no puedo ser inferior a ese mandato que me ha dado el pueblo', agregó.

Lo propio hizo la representante Miriam Paredes, quien es ponente de la iniciativa para que se apruebe un tercer mandato presidencial consecutivo.

Con esta decisión la llamada coalición de Gobierno Nacional pierde dos votos fundamentales, aunque el partido de ‘La U’, Alas Equipo Colombia, Convergencia y Apertura Liberal, ya piensan en el 2014.

REFERENDO PARA EL 2014 ESTÁ EN LAS CUENTAS DE LA COALICIÓN

A pesar que el partido de ‘La U’ y el Conservador presentaron la ponencia para que el artículo del referendo de la reelección se cambiara y darle mayor claridad a la iniciativa, un preacuerdo permitiría que los integrantes de la coalición de Gobierno Nacional pensaran en el 2014.

La idea de los congresistas de la coalición es que no se hunda el referendo de la reelección y por eso estarían pensando en aceptar las dos ponencias que piden que se respete el texto original.

Con ese preacuerdo se le estaría cerrando por ahora la puerta a un tercer mandato consecutivo del presidente Álvaro Uribe Vélez, quien ya tendría que pensar en el 2014.

Para la coalición la idea es destrabar el trámite y luego proponer nuevamente en cualquiera de los otros tres debates el tercer mandato consecutivo.
En el transcurso de la sesión los congresistas hicieron un receso para llegar al acuerdo que al final no se dio.

Por su parte, el secretario del partido de ‘La U’, Luis Guillermo Giraldo, dijo que él no vislumbra ese acuerdo: 'Lo veo lejos', agregó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad