sábado 23 de mayo de 2009 - 5:06 AM

Se fue Juan Manuel Santos del Ministerio de Defensa

'Por eso canto cuando navego. Poco me importa la tempestad. Siempre me alumbran mis dos luceros: el de mi patria y el de mi hogar'. Con la última estrofa del himno de la Armada Nacional, el saliente Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, se despidió hoy de su cargo.

Y es que esa estrofa representa mucho para el ex ministro Santos, es 'una lección de actitud ante la vida que aprendí en un período tan importante de mi vida', la cual, dijo, lo llevó a liderar por tres años el Ministerio de Defensa, donde salió con honores, felicitaciones y una gran alegría.

Para cerrar con broche de oro, Santos asistió a la ceremonia militar luciendo un vestido negro, camisa blanca y corbata azul aguamarina. Recordó con alegría y nostalgia a la vez, que esa estrofa y el fusil que su madre le entregó en la Escuela Naval de Cadetes cuando tenía tan sólo 16 años de edad, lo hicieron ponerse el uniforme de las Fuerzas Militares.

'Ese uniforme quedó en lo más profundo de mi corazón y de mi alma y desde entonces, lo llevo con orgullo y no me lo quito', manifestó Santos en su última ceremonia militar como Ministro.

Y recalcó ese amor a la patria y las fuerzas armadas que le inculcó su padre desde que era niño, pues 'siempre nos llevaba a los desfiles del 20 de julio y nos decía: esos son los héroes de la patria'.

Indudablemente, Santos vivió su último día de Ministro como el primero: con alegría, en compañía de su esposa, sus tres hijos, sus hermanos, el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, la cúpula militar y la sonrisa que parece imborrable desde ese 2 de julio de 2008, cuando consiguió la libertad de Ingrid Betancourt, los tres ciudadanos estadounidenses y once militares más en la histórica ‘Operación Jaque’.

Santos le agradeció al Presidente Uribe por la confianza que depositó en él: 'Gracias por su respaldo, permanente inspiración, orientación y su extraordinario liderazgo. Nada de los logros de estos tres años hubiesen sido posibles sin su acertada visión y coraje'.

Agradecimientos
También dio gracias al comandante de las Fuerzas Militares, general Fredy Padilla y lo calificó como 'el gran compañero en las batallas'. Santos reconoció su capacidad de 'conjugar la inteligencia y la disciplina. Eso me ayudó a crear el espíritu de trabajo en equipo'.

Los agradecimientos también se extendieron al comandante de la Fuerza Aérea, general Jorge Ballesteros. 'Gracias a su prudencia combinada y la puntería de sus hombres, tenemos el éxito de muchas operaciones'.

Al jefe de Estado Mayor Conjunto Fuerzas Militares, almirante David René Moreno, le reconoció 'esa mente cartesiana que adquirió durante sus estudios en Francia, que ha ayudado en el legado que se le está dejando al país'.

Al comandante del Ejército, general Óscar González, le dijo: 'Su ejército hoy es exitoso y victorioso. Gracias por ser un gran compañero'.

Al comandante de la Armada, almirante Guillermo Barrera, le manifestó: 'Le agradezco esa mente estratégica que usted aplica cuando tenemos que tomar decisiones, ha llevado a la Armada, tal vez, al mejor momento de su historia'.

Al director de la Policía, general Óscar Naranjo, Santos lo reconoció como 'un oficial ganador. Lo hace todo bien, obtiene resultados y participó en golpes contra Raúl Reyes y capos del narcotráfico. Tenemos la Policía en el mejor momento de su historia'.

Finalizando su discurso dijo que "sigue viva la bestia del terrorismo, por lo que no hay que descuidarse ni un segundo'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad