jueves 20 de mayo de 2021 - 12:00 AM

Se hundió la reforma a la salud en el Congreso de la República

Por amplia mayoría, las Comisiones VII del Senado y la Cámara hundieron el proyecto 010 del 2020, que pretendía reformar el sistema de salud del país.

Con 27 votos a favor y 5 en contra, las comisiones séptimas del Congreso archivaron el proyecto de Ley 010 del 2020, mediante el cual se reformaba el sistema de salud de Colombia.

Además: Reforma a la salud, el otro proyecto de Ley del gobierno Duque que tiembla en el Congreso

Tras casi cuatro horas de debate, en donde cada partido volvió a expresar su intención de voto con respecto a la controvertida iniciativa legislativa, los congresistas procedieron a hundir la reforma.

“Gracias a la lucha del Pueblo se hundió la nefasta reforma a la salud con la que pretendían perpetuar el Negocio macabro de las EPS. La salud no puede seguir siendo un negocio y como se planteaba esta reforma a la salud lo seguía siendo, en ese sentido si continuamos nosotros con ese sistema, nunca vamos a llegar a un buen puerto”, señaló el representante santandereano Fabián Díaz, miembro de la comisión Séptima de la Cámara.

Lamentaron el archivo

Tras la votación el Partido Cambio Radical, que fue la colectividad que presentó la iniciativa el año pasado y alcanzó el apoyo del Gobierno Nacional para tramitarlo, indicó: “lamentamos la decisión adoptada por el Congreso de la República de hundir un proyecto que permitía reformar el sistema de salud en Colombia. El proyecto de ley garantizaba el derecho a la salud y la sostenibilidad del sistema e incorporaba soluciones a problemáticas que se hicieron evidentes con el COVID-19”.

Segunda reforma que tumba el paro

Con el archivo del proyecto de Ley 010 del 2020, el paro nacional registra su segunda victoria en el Legislativo, después de haber hundido la reforma tributaria.

Las alarmas las habían prendido las agremiaciones del sector salud, quienes se unieron al paro para advertir la inconveniencia de adoptatar la reforma a la salud.

Para la Asociación Colombiana de Salud Pública, el proyecto de Ley 010 del 2020 contenía planteamientos regresivos, que transformaban el plan de beneficios a las inclusiones y no las exclusiones, planteadas por la Ley Estatutaria, 1751 del 2015.

“El proyecto desconoce elementos del derecho fundamental a la salud, como la disponibilidad, por la cual el Estado debe garantizar la existencia de servicios, tecnologías e instituciones de salud, así como la accesibilidad física o la asequibilidad económica. Este tipo de barreras de acceso para la población conllevarán peores desenlaces en salud y un aumento en la carga de enfermedad”, dijo la Asociación. No obstante, el Ministro de Salud había desestimado las críticas e insistido en la conveniencia de la reforma

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Oscar Iván Rey

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad