miércoles 18 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Se inicia la cumbre de mandatarios seccionales

En Colombia, a pesar de las reducciones en los últimos años, se considera que aún hay cerca de 20 millones de pobres. Fuera de eso, al país se le ubica como uno de los peores de Latinoamérica en pobreza y desigualdad.

Esa cifra y esa calificación preocupan a los gobernadores de los 32 departamentos del país, que desde hoy participarán en la 54 Cumbre de Gobernadores, que tendrá como sede a Termales El Otoño, jurisdicción de Villamaría, cerca de Manizales. Los datos del 2002 indicaban que en Colombia había 54 hogares pobres por cada 100, mientras los del 2008 muestran que hay 46 hogares pobres por cada 100. En el 2002 el porcentaje de reducción fue de 46% y el año pasado del 53,7%.

La Cumbre de Gobernadores será instalada a las 3:00 de la tarde. Sin embargo, desde la mañana de hoy los mandatarios se reunirán en mesas de trabajo sobre salud, proceso de planeación, juegos de suerte y azar y plan de aguas, entre otros. La Cumbre seguirá mañana y en la agenda se incluye el Consejo de Ministros, desde las 9:00 a.m., para el cual está prevista la presencia del presidente Álvaro Uribe.


La salud en Santander

El mandatario de los santandereanos, Horacio Serpa Uribe, dijo que 'se analizarán situaciones que tienen que ver con el buen funcionamiento de las entidades territoriales. Sin embargo, a mí  me preocupa mucho el tema de la salud, ese es un aspecto que voy a tocar en la Cumbre porque no hay recursos y estamos entrando en un estado de decrepitud en la atención cabal de los requerimientos ciudadanos. También me preocupa el caso pensional, el caso específico, es que llevamos casi dos años luchando porque se compensen las obligaciones de Cajanal con el Departamento de Santander para que al fin sepamos si le debemos o nos deben'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad