viernes 26 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Se inició la cuenta regresiva para el referendo reeleccionista

Todo está listo en la Corte Constitucional para dar a conocer el fallo sobre el referendo reeleccionista. Solo una cosa genera suspicacias: la visita al magistrado Nilson Pinilla del secretario jurídico de la Casa de Nariño, Edmundo del Castillo.

Según conoció Colprensa, Castillo llegó a la Corte a las 7:45 a.m. de hoy. Habitualmente la Corte abre a las ocho de la mañana, razón por la cual no se pudo entrevistar con Pinilla. Castillo regresó dos horas después. A pesar de que no se conocen las intimidades de la reunión, muchas son las suspicacias que se despertaron. Colprensa quiso conocer la versión del Magistrado, pero él no atendió las consultas periodísticas.

Lo más probable es que todas las suspicacias, dudas y apuestas sean resueltas entre hoy y mañana, cuando la Corte Constitucional diga por fin si es viable el referendo de la reelección presidencial o no.


PASO A PASO

El cronograma

1. Pasado el medio día del jueves, el salón de audiencias de la Corte empezó a ser acondicionado para el viernes, cuando se espera se cumpla la hora cero. El encargado de hacer el anuncio del fallo será el presidente de la Corte, magistrado Mauricio González Cuervo.

2. El cronograma se inicia a las 8:00 de la mañana, cuando los nueve magistrados se reúnan en el quinto piso del alto Tribunal, donde queda ubicada la Sala Plena. Cada uno dispondrá de 15 minutos para exponer sus consideraciones sobre la ponencia negativa presentada por Humberto Sierra Porto.

3. En seguida arrancará la votación, en la que serán tenidos en cuenta cada uno de los ítems en los que la Corte basó su estudio, para así determinar cuál de estos puntos pasa, y cuál no. Lo cierto es que con el primer punto en el que la mayoría se incline por considerarlo inexequible, la totalidad de la ley correrá la misma suerte.

4. Estos cálculos hacen que los magistrados consultados sobre la hora en la que se podría tener una decisión definitiva, apunten a que ésta sería después de las dos de la tarde, más aún si se tiene en cuenta el tiempo que demora la redacción del comunicado que leerá el Presidente de la Corte.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad