martes 08 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Se lanzó campaña contra la corrupción

Con motivo del día mundial de la Lucha contra la corrupción que se celebra el próximo 9 de diciembre, la Corporación Transparencia por Colombia hizo ayer un llamado a los ciudadanos para que se unan en la lucha contra este flagelo y entiendan que la solución a ese problema es de todos.

Su directora, Elizabeth Ungar, señaló que la corrupción debe dejar de pensarse como un asunto exclusivo del Gobierno, ya que 'a más corrupción, menos educación, menos salud y menos vivienda'.

Según dijo, la situación en Colombia es tan delicada que se debería declarar una emergencia ética: 'Es hora de que la sociedad entera comprenda los costos que tiene la corrupción y se comprometa efectivamente con la transformación de las condiciones, que hacen de este mal el principal enemigo del desarrollo y el bienestar de los colombianos'.

A su modo de ver, los índices cada vez son más preocupantes y los estudios dejan 'muy mal ubicado al país' en lo que a este flagelo se refiere. Por lo tanto invitó a los ciudadanos para que se integren de manera individual y colectiva en la lucha contra la corrupción.

Aseguró que las sociedades tienen una deuda pendiente en el trabajo contra este problema y recordó que son varias las cosas que se pueden hacer para combatirlo. Finalmente, para Ungar, la corrupción es uno de los males del presente siglo, pero insistió en que acabarla debe ser un propósito común entre Estado y ciudadanos.


LISTA

Qué hacer para combatir la corrupción:

1 Volver a posicionar la corrupción como prioridad en la agenda pública.

2 Contribuir a vencer el círculo entre violencia, narcotráfico y delincuencia organizada como escenarios para la corrupción.

3 Comprender y actuar con decisión y audacia para cerrar las puertas a la captura y la reconfiguración cooptada del Estado.

4 Contribuir a romper con la cultura de la 'astucia' y la ilegalidad.

5 Llamar al cumplimiento de la legislación anticorrupción existente y de las convenciones internacionales anticorrupción.

6 Estimular a una sociedad civil vibrante motivada por el cuidado a lo público.

7 Motivar a los empresarios para que asuman un fuerte y claro liderazgo en la lucha contra la corrupción.

8 Contribuir a consolidar un sistema de pesos y contrapesos, en el cual haya equilibrio e independencia entre los poderes en el momento de rendición de cuentas.

9 Contribuir a fortalecer la institucionalidad estatal de forma que sea posible detectar y eliminar los riesgos de corrupción en la gestión administrativa de las entidades del orden nacional, departamental y municipal.

10 Contribuir a recuperar la legitimidad y confianza en la institucionalidad democrática y la política.

 

En Cifras

- En las mediciones del Índice de Transparencia Nacional, de 138 entida-des públicas evaluadas, sólo cuatro se ubicaron en bajo riesgo de corrupción, mientras el 41 por ciento se situó en riesgo medio y 17 por ciento en riesgo al-to y muy alto de corrup-ción.

- Según los resultados del Barómetro Global de la Corrupción 2009, Colom-bia presenta uno de los niveles más altos del con-tinente en desconfianza en los partidos políticos y en el poder legislativo.

- El más reciente estudio publicado por la Misión de Observación Electoral (MOE) y el Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes, señala que la corrupción es el problema político más importante que tiene actualmente el país.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad