domingo 28 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Se mueve la ‘baraja’ presidencial para el 2010

En medio de la incertidumbre política que ha generado la falta de claridad sobre la segunda reelección del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, a lo largo del 2008 algunas fichas clave comenzaron a hacerse visibles y a sonar como posibles sucesoras del Primer Mandatario.

Ahora se espera que el 2009 sea el año de los presidenciables y que cada partido político ponga sobre la mesa sus cartas.

Por el destacado desempeño en cada uno de sus cargos y la similitud con los planes de gobierno del presidente Uribe, el eventual panorama político se compone de ocho opcionados.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos; el ex senador Germán Vargas Lleras; la senadora Martha Lucía Ramírez; el ex presidente César Gaviria; la embajadora en Reino Unido, Noemí Sanín; el ex ministro de Interior Carlos Holguín Sardi; el ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo, y el ex alcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón, suenan como posibles ocupantes de la Casa de Nariño en el 2010. Veamos:

SERGIO FAJARDO

Con su propuesta independiente, pero pensando siempre en el cambio, el ex alcalde de Medellín también conforma la baraja de posibles candidatos presidenciales de 2010.
Hace un año, cuando Uribe habló de líderes, fue el único al que mencionó.
A pesar de ser una cara nueva, Fajardo ha venido adelantando una completa gira por cada una de las regiones para dar a conocer sus propuestas y, a su vez, entender las necesidades de cada una de ellas.

CÉSAR GAVIRIA

Como cabeza del Partido Liberal, el ex presidente Gaviria suena como una de las principales fichas para las elecciones del 2010, aunque ha dicho que por ahora esa posibilidad no le interesa.
Su carácter fuerte, ideas centradas y reconocido papel en la actualidad, lo convierten en un hombre clave dentro de la colectividad.
Partidario del diálogo y la solución pacífica del conflicto, César Gaviria es considerado como uno de los presidenciables que mejor éxito podría tener a la hora de ‘medírsele’ al ‘fenómeno’ Uribe Vélez.

GERMÁN VARGAS LLERAS

El ex presidente del partido Cambio Radical y líder político de trayectoria, se ha destacado por ser uno de los parlamentarios más hábiles del país.
Según expertos, su fortaleza está en el amplio dominio en temas de seguridad y carácter fuerte. Incluso, algunos otros analistas lo comparan con el Jefe de Estado.
En los últimos meses inició un completo recorrido por diferentes regiones del país, hecho que ha sido considerado como el preámbulo de una campaña política.

LUIS EDUARDO GARZÓN

Conocido por su desempeño como alcalde de Bogotá, ‘Lucho’ Garzón sería la carta del Polo Democrático.
Abiertamente ha reconocido que le gustaría llegar a la presidencia y dentro de sus propuestas más destacadas se encuentra la creación de una constituyente que acabaría, por ejemplo, con la figura de los departamentos, para dar paso a siete regiones.
Por su forma clara de decir las cosas y su personalidad apasionada y analítica, desde el momento en que abandonó el poder local, ‘Lucho’ no ha dejado de ser uno de los candidatos para aspirar a la Presidencia de la República.

JUAN MANUEL SANTOS

Actual ministro de Defensa, miembro del Partido de La U y uno de los más destacados integrantes del gabinete del presidente Álvaro Uribe.
Por los certeros golpes contra la insurgencia, tal vez los mayores en la historia reciente de Colombia, varios analistas consideran al titular de la Defensa como uno de los seguros sucesores de la era Uribe Vélez.
Éxitos como la ‘Operación Jaque’ o la muerte del cabecilla de las Farc ‘Raúl Reyes’, han sido algunos de los motivos que han catapultado al ministro Santos como posible Jefe de Estado. A este tema se suman las encuestas que lo han dejado en el primer lugar de respaldo en la opinión pública.

ANDRÉS FELIPE ARIAS

El ministro Arias está en la baraja porque, para muchos, reencarna en sus actuaciones al mismo presidente Uribe. Es integrante del Partido de La U.
Hasta el momento Arias no ha reconocido abiertamente su aspiración a la Casa de Nariño, aunque bastante se ha especulado sobre su pronta renuncia a la Cartera.
Cada vez que es cuestionado por esta posibilidad, Arias dice, al igual que el presidente Uribe, que 'hay que continuar con la política de seguridad democrática'.

NOEMÍ SANÍN

Actual embajadora de Colombia en el Reino Unido. Es una de las mujeres más destacadas en el mundo de la política colombiana. Ha sido candidata a la presidencia de la República en dos ocasiones y aunque no ha obtenido el triunfo, su candidatura siempre ha sido una de las más destacadas.
En caso de una eventual aspiración presidencial, Noemí representaría al Partido Conservador.
El hecho de estar fuera del país, lejos de las críticas por las que atraviesa el gobierno y el Congreso, es considerado como uno de sus puntos a favor.
En varias oportunidades el propio Jefe de Estado ha destacado su labor y la ha nombrado como una mujer digna de ocupar el cargo.

CARLOS HOLGUÍN SARDI

El ex ministro del Interior y de Justicia sería otra de las cartas del Partido Conservador. Conocido por ser un fiel seguidor de las políticas de gobierno del actual Mandatario, Holguín es incluido por los analistas en el sonajero de candidatos.
En varias ocasiones ha contado con el respaldo del ex presidente de la República Andrés Pastrana, integrante también de la bancada conservadora.
Sin embargo, en las encuestas no aparece como uno de los hombres que los colombianos quisieran como presidente.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad