sábado 25 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Se pone en marcha el Plan de Desarrollo

Desde Valledupar, Cesar, el presidente de la República, Iván Duque sancionará el Plan de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’.

El presidente Iván Duque Márquez sancionará hoy la ley que pone en marcha el Plan Nacional de Desarrollo, denominado ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’.

Además: Plenaria de la Cámara aprobó el Plan Nacional de Desarrollo

El articulado, que será firmado en Valledupar, Cesar, sienta la hoja de ruta del Gobierno en los próximos cuatro años, con una inversión superior a los $1.096 billones.

“Fueron largas jornadas con el Congreso de la República, donde todos los partidos aportaron a la discusión con propuestas, con ideas, con críticas, con observaciones y así se fue labrando lo que es un gran símbolo del país, un PND que les pertenece a todos los colombianos”, expresó en su momento el presidente Iván Duque, tras la aprobación del articulado en el Congreso.

Las cifras del Plan

El Plan de Desarrollo asciende a $1.096 billones, que se invertirán en el gobierno de Iván Duque.

De acuerdo con la distribución de esos recursos, al pacto por la equidad se destinan $510,1 billones, al pacto por la legalidad $132,7 billones y al pacto por el emprendimiento $27,1 billones.

Según el Gobierno Nacional, desde el PND se sigue garantizando los subsidios de energía para los estratos 1, 2 y 3. Así mismo las inversiones prioritarias del Plan son la destinación de $216,8 billones para educación, $157,8 billones con destino a salud y protección social y $46,8 billones a temas de inclusión social y reconciliación.

“Este es un Plan de Desarrollo pensado a largo plazo, no a cuatro años, por eso está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para asegurar un futuro mejor para los colombianos”, afirmó la directora del DNP, Gloria Alonso.

Lea también: Cultura, protagonista en el Plan Nacional de Desarrollo

Las polémicas que dejó el PND

Sin embargo, desde su trámite en el Congreso de la República, el articulado del Plan de Desarrollo continúa suscitando polémica sobre su contenido.

En algunas, incluso, el molesto es el propio Gobierno, que no alcanzó a atajar las iniciativas antes de su aprobación.

Aprobación al fracking

Uno de los artículos más criticados del Plan de Desarrollo es el que contempla la posibilidad de exploración y explotación de yacimientos no convencionales.

La polémica la ha impulsado el hecho de que durante su campaña presidencial, Iván Duque se comprometió a que no permitiría el fracking en Colombia.

Le puede interesar: “Plan de Desarrollo no tiene inversión real para Santander”

Cambios en pensiones

Cuatro artículos del PND fueron atacados por la oposición, que buscó que se eliminaran sin éxito. Los más polémicos, el que garantiza un piso mínimo de protección social a quienes tienen ingresos mensuales inferiores a un salario mínimo, y otro que busca, a través del mecanismo de Beneficios Económicos Periódicos, Beps, garantizar ingresos para la vejez de quienes no alcanzan a pensionarse. Para la oposición, estos artículos solo garantizan unos ingresos precarios para un sector de la población en su vejez.

Aranceles para textiles

Así mismo, el Plan de Desarrollo aumenta del 15% al 37,9% los aranceles a la importación de prendas que valen menos o igual a 20 dólares por kilo. Esta disposición molestó al propio ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien anunció que la demandará ante la Corte Constitucional, porque en su opinión la decisión de subir aranceles es del Gobierno y no del Congreso, además de que la medida puede incentivar el contrabando.

El Plan para Santander

Dentro del PND, el departamento de Santander tendrá una partida presupuestal que ronda los $34 billones en el próximo cuatrienio.

En lo que tiene que ver con el Pacto por la Equidad, Santander recibiría $20.900 millones; en temas de transporte y logística, $2.587 millones; en descentralización, $2.435 millones. Mientras que para temas de legalidad, $1.956 millones, entre otras inversiones.

En contexto: Santander tendrá inversión de $33,9 billones en el Plan

Los tres pactos estructurales

El Plan de Desarrollo está fundamentado en tres principios que se definen de la siguiente manera:

Legalidad: para la protección de las libertades individuales y de los bienes públicos, el imperio de la Ley y la garantía de los derechos humanos, la lucha certera contra la corrupción y el fortalecimiento de la rama judicial.

Emprendimiento: brindar oportunidades a los colombianos a través del estímulo al emprendimiento, la formalización del trabajo y las actividades económicas y el fortalecimiento del tejido empresarial en las ciudades y el campo.

Equidad: igualdad de oportunidades para todos por medio de una política social moderna orientada a lograr la inclusión social y la inclusión productiva de los colombianos, y que se centra en las familias como principales vehículos para la construcción de lazos de solidaridad y de tejido social.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad