domingo 12 de abril de 2009 - 10:00 AM

'Se redujo las amenazas a concejales': Gobierno

El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, aclaró que la Fuerza Pública sí está prestando seguridad a los concejales, y que gracias a ello el asesinato de éstos se ha reducido en un 84 por ciento durante el gobierno del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

El anuncio se da después que el presidente del Consejo de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra, advirtiera amenazas en su contra, y de que en algunos medios de comunicación se hablara de, por lo menos, dos mil concejales en la mira de las Farc.

El jefe de la cartera del Interior y de Justicia hizo especial énfasis que en el departamento del Caquetá es donde más se está prestando atención para cuidar la seguridad personal de los concejales.

'En el departamento del Caquetá a todos los concejales que han pedido protección les ha sido asignada, de acuerdo con el estudio de nivel de riesgo que hacen el DAS y la Policía', precisó Valencia Cossio.

Según el Ministro 'a través del Programa de Protección en Derechos Humanos del Ministerio se han asignado los esquemas de protección a 1.412 concejales, con medidas como chalecos, apoyos de reubicación y transporte'.

CONCEJALES AMENAZADOS ENTRE 2002 Y 2009

Según cifras entregadas por el Ministerio del Interior y de Justicia entre 2002 y 2009 la reducción de homicidios de concejales ha sido del 84 por ciento, pasando así de 80 concejales asesinados en 2002, a 13 en 2008.

Las mismas cifras hablan de 21 municipios en riesgo (dos por ciento del total del país) 129, están catalogados con un nivel de riesgo alto, que representan el 12 por ciento.

Además, señala el Ministerio que en 384 municipios (35 por ciento nacional) el riesgo es prácticamente inexistente.

Por último el Gobierno Nacional llamó a la 'prudencia y la responsabilidad en las declaraciones que se hagan sobre el tema con el fin de no exponer la seguridad de los honorables concejales con información parcial'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad