martes 27 de noviembre de 2018 - 12:01 AM

Secretaria de Hacienda de Bucaramanga, ‘ad portas’ de moción de censura

La Presidencia del Concejo, en cabeza de la liberal Nancy Lora, citó para hoy a las 6:00 p.m a la plenaria del cabildo municipal, con el fin de votar la moción de censura que lidera la coalición mayoritaria de la corporación, en contra de la secretaria de Hacienda de Bucaramanga, Olga Chacón.

Según la proposición de los cabildantes mayoritarios, la moción de censura en contra de la Secretaria de Hacienda está motivada en la extralimitación de funciones en la que habría incurrido la funcionaria al realizar el cobro del impuesto de Industria y Comercio a trabajadores que ejercen profesiones liberales en Bucaramanga, sin contar con la aprobación previa del Concejo.

“La Secretaria de manera abusiva implementó el cobro de impuesto de Industria y Comercio a profesionales liberales sin que esto esté permitido en el Estatuto Tributario del municipio, el cual no ha sido modificado por el Concejo”, argumentó el concejal liberal Wilson Mora.

La defensa

Por su parte, la Secretaria de Hacienda municipal, Olga Chacón, además de advertir irregularidades en el trámite de la moción de censura en su contra, desestimó las acusaciones que levanta la coalición mayoritaria del Concejo y con la que argumentan la necesidad de la declaratoria de insubsistencia de su cargo.

Lea también: Concejo volvió a hundir proyecto de crédito para recuperar malla vial en Bucaramanga

“La Secretaria de Hacienda no ha adoptado ningún tributo, conforme se afirma en la motivación de la proposición de moción de censura, resultando falso el argumento. No existe, por cuanto así no ocurrió, ninguna adopción de ningún impuesto realizado por la Secretaría de Hacienda que no esté contemplado en las normas locales, concordantes con las normas nacionales”, señaló Chacón.

Recusación sin trámite

De la misma manera, la secretaria Olga Chacón aprovechó su audiencia de descargos ante la plenaria del Concejo para recusar a seis de los doce concejales que promueven su salida de la cartera de Hacienda, por posible conflicto de intereses de algunos cabildantes liberales.

Lea también: Concejo de Bucaramanga autorizó títulos de predios de Café Madrid y San Gerardo

La Presidenta del Concejo decidió no dar trámite a la recusación y continuar con la moción.

Aunque para algunos abogados el no haberse declarado impedidos podría inclusive acarrearles consecuencias penales a los seis cabildantes recusados por la Secretaria de Hacienda, para otros expertos la moción es una pelea política más allá de lo jurídico: “por eso ahí esas recusaciones no funcionan mucho, porque el análisis que se va a hacer es desde lo político, evaluar el control político de la corporación a un funcionario de la administración. Sin duda una puja de poderes”, indicó el politólogo Gerardo Martínez.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad