jueves 19 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Secretaria de Planeación explicó porqué se demoran los contratos de la Gobernación

Si bien todos los proyectos de desarrollo del Departamento están organizados y plasmados en el papel con metas y logros, la ejecución de ellos no avanza en la misma medida.

Ese fue el cuestionamiento que le hizo ayer la Asamblea de Santander a la secretaria de Planeación, Consuelo Ordóñez, quien presentó el informe de gestión de 2008.

Aunque todos los diputados le alabaron la organización, también la mayoría le reclamó por la falta de celeridad en algunos proyectos, sobre todo los de menor cuantía.

'Se necesita más agilidad de los proyectos para que lleguen soluciones', le reclamaron los diputados.

Es más, el asambleísta Carlos Alberto Morales sugirió una articulación entre las secretarías de Hacienda, Infraes-tructura y Planeación, para 'tener dependencias con funciones claras que permitan más operatividad y dinámica en la ejecución de los proyectos del Plan de Desarrollo'.

'Estamos cambiando de cultura'


Durante más de una hora, la Secretaria de Planeación escuchó a los diputados y luego les resolvió una a una sus inquietudes.

Pero antes de entrar en detalles, la Funcionaria les explicó que no se trataba de demorar las ejecuciones sino que estaba tratando de cambiar la cultura de los contratos.

Según explicó, la mayoría de los proyectos que llegan a su despacho para la aprobación no superan los $46 millones en el valor de la ejecución.

¿Qué pasa con ese monto? Sucede que $46 millones es el monto de menor cuantía que les permite a los entes territoriales contratar sin necesidad de convocar a licitación, entonces según la explicación de la Secretaria, la mayoría de los proyectos llegan con ese monto a fin de no someterse al trámite de la licitación.

'Qué sucede, que así se trate del encerramiento de un polideportivo la cuantía no puede ser 46 millones de pesos porque uno sabe que eso cuesta más, entonces aprobar un proyecto así significa que va a quedar a medias porque la plata no va a alcanzar, por eso estamos en proceso de decirle a la gente que presente el proyecto por la cuantía que en realidad requiere para invertir y así garantizar la terminación de las obras', señaló la Secretaria de Planeación.

Es más, Ordóñez les pidió a los diputados que ellos como principales gestores de los proyectos, ayuden a 'cambiar esa cultura del contrato'. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad