martes 14 de octubre de 2008 - 6:14 AM

'Seguridad democrática debe ser prioridad del presidente de 2010'

No está en campaña, pero recorre el país para conocer de cerca los pensamientos de las comunidades.

Prefiere no opinar sobre la consulta interna de su Partido para escoger el candidato único a la Presidencia en 2010, y aunque hace la salvedad de que no quiere expresar su pensamiento sobre la oposición que ejerce la colectividad a la que pertenece al Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, considera que 'no puede tapar el sol con las manos y desconocer los logros en seguridad'.

Rodrigo Rivera, quien disputó con Horacio Serpa la candidatura del liberalismo en las elecciones presidenciales de 2006 está de vuelta en el país, después de cursar estudios en el exterior.

No tiene claro si postulará su nombre nuevamente, lo que sí tiene definido es que su lenguaje continuará siendo pacifista, cero descalificativos y quejas.

preguntas y respuestas

¿Usted se lanza como pre candidato presidencial por el liberalismo?
'No tengo ambiciones personales, quiero hacer lo correcto cada día, poniendo al país por encima de cualquier consideración personal o partidista. Siento que el afán de las candidaturas y de estar concentrados en esquemas de mecánica partidista le ha robado a la gente el espacio para discutir asuntos que a los ciudadanos les interesa'.

¿Con la formación académica que ahora tiene, cree que llega mejor preparado a la contienda electoral?
'Yo renuncié a descalificaciones personales, a quejarme de problemas, a dejarme distraer por asuntos de mecánicas internas o sectarismos partidistas y me concentré a hacer propuestas claras a la gente. Lo que siento al regresar al país es que la política nacional se volvió un vacío, parece que el gran liderazgo se hubiera retirado'.

¿Le gusta la reelección?
'Es un tema que estoy valorando, aunque tengo mis convicciones sobre el tema con base a lo que el país ha vivido en los 6 años últimos en orden público, pero quiero constatarla para ser un buen vocero'.

¿El Partido está haciendo la tarea, es el opositor verdadero al Gobierno o no ha tomado el liderazgo?
'El año pasado en el Congreso Nacional del Partido fui uno de los pocos dirigentes nacionales que dije que no tenía sentido hacer oposición al presidente Uribe. En esa oportunidad dije que la oposición le luce al Polo Democrático, que no tiene más alternativas, pero no al liberalismo. Que debería tener la actitud de respaldar las cosas positivas del Gobierno, y de expresar en propuestas constructivas y sin discrepancias, sus opiniones frente a unas áreas en el manejo del Gobierno. Si el partido hubiera adoptado esa posición tuviera conectado con la opinión mayoritaria del país, que sigue siendo liberal'.

¿Se identifica con el Gobierno Uribe?
'El origen mío de la política es galanista, con el ideal de que no es para conseguir una curul, un puesto, el manejo presupuestal o poder, sino para transformar este país…No puedo tapar el sol con las manos, no puedo desconocer los logros del presidente Uribe en seguridad. El país que piensa, no en la agenda partidista, reconoce esos logros, y me parece que el país no se puede equivocar. Esa política llegó para quedarse y consolidarse, y si en 2010 no se mantiene, temo que llegue una mano blandita al manejo del gobierno y guiados por amigos internacionales de la subversión caiga en la tentación de armar otro Caguán, y una guerrilla, a no más de cuatro años de ser extinguida, le demos aire por otros 10 años'.

¿Cuál debe ser la prioridad del presidente de 2010?
'Garantizar que se consolide la política de seguridad democrática, se acabe con las Farc, el paramilitarismo y violencia en Colombia para así dar el siguiente paso, que es acabar con la criminalidad y el narcotráfico.

El segundo propósito debe ser aprender de las lecciones de las naciones que han crecido. Eso no se hace con gobiernos polarizados, sino de unidad nacional'.
¿Cómo se siente en el Partido, si tiene opiniones tan diferentes a otros miembros de la colectividad?
'Soy liberal… Creo que el liberalismo es pluralista y eso significa que uno puede discrepar, en especial si quiere servir al país y no a sus intereses personales o partidistas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad