miércoles 09 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Seguridad para sus vidas: la principal petición de los concejales al Gobierno

Huber De La Rosa, su esposa y tres hijos, ingresaron a esa estadística en la que  ningún colombiano quisiera estar: desplazado.

De La Rosa sin embargo, no es un ciudadano del común, no era un vendedor de pescado más de su natal Morales, en el sur de Bolívar. Él ostenta el título de ‘honorable concejal’, desterrado ahora del pueblo en donde hace menos de ocho días se salvó de morir en circunstancias que ni él puede creer.

Llegó a Bucaramanga con la familia y unas pocas maletas, sin conocer nada ni a nadie. El lunes durmió en un parque, el martes amaneció en una casa de la Policía, e igual hoy. Pero aguantar todo esto sólo tiene un fin: que el Gobierno Nacional por fin le ponga atención a la situación de riesgo que no sólo vive él, sino los 11 concejales de Morales, quienes desde que comenzó el año han sido ‘blanco’ de amenazas y extorsiones.

Ésta es apenas una de las numerosas historias que hoy escuchará el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, quien instalará en Cenfer el noveno Congreso Nacional de Concejales de Colombia.

El encuentro para el que está prevista una asistencia de por lo menos 500 corporados, tiene varios temas por tratar: seguridad social, capacitación y acceso a vivienda, pero sobre todo, lo que más les preocupa es la seguridad.

Tanto el director Ejecutivo de la Federación Nacional de Concejales, Fabio Estrada, como la organizadora del evento, la concejal de Bucaramanga Carmen Lucía Agredo, coincidieron en afirmar que las condiciones de los concejales son graves, pues el 20 por ciento de los 12 mil 600 elegidos vive bajo amenazas. De hecho, el lunes fue asesinada Mariela Narváez, concejal de El Hobo (Tolima).

Con este panorama los concejales no sólo esperan que el Ministro los oiga, sino que les dé soluciones y el viernes, cuando el presidente Álvaro Uribe llegue a Bucaramanga para cerrar el evento con un cabildo, aspiran a que se comprometa de verdad, a protegerlos.

LISTA
el panorama


1 La Federación de Concejales aseguró que el 90 por ciento de los concejales del país, tiene ingresos deficientes que no superan los $320 mil mensuales. Sólo el 10% registra ingresos aceptables, porque están ubicados en las capitales de departamento.

2 Fenacon denunció además que hace más de tres meses los concejales que viven bajo amenazas no reciben los llamados Apoyos de Reubicación.

3 La situación es tan delicada, que los concejales amenazados en sectores  del país como Fortul en Arauca o Florencia en Caquetá y que se habían trasladado a otras zonas, no tienen cómo pagar el sostenimiento de sus familias.

4 Uno de los casos que demuestra esta crítica situación está en el Caquetá –según indicó Fenacon- en donde un grupo de concejales que se movilizó de Puerto Rico a la capital del departamento, se quedó sin dinero para pagar el arriendo y fueron expulsados de la vivienda que ocupaban.

5 El presidente de Fenacon, Fabio Estrada Chica, reveló en Bucaramanga que el Ministerio del Interior sólo apoyó el congreso con 20 millones de pesos, mientras que los gastos de transporte, alimentación y hospedaje para cerca de 2 mil corporados que se espera lleguen al Noveno Congreso Nacional, superan los 500 millones de pesos.

Se tiró al río y se salvó de morir

Aún incrédulo de que esté con vida, el concejal de Morales Huber De La Rosa, no se explica cómo salió vivo luego del atentado del que fue víctima el pasado 1 de septiembre.

A las 8:30 p.m. cuando le faltaba media cuadra para regresar a su casa, dos hombres lo interceptaron, uno le apuntó con un arma al cuello y se lo llevaron hasta el brazo del río Magdalena, en las afueras del pueblo.

Lo embarcaron en una canoa y empezaron a remar, río adentro. Mientras tanto, el que le apuntaba intentaba comunicarse con su jefe para confirmarle que ya lo llevaba a él.

'El jefe les decía que me llevaran vivo. Les preguntaba que si llevaban al otro concejal y el tipo respondía ‘negativo, negativo están en eso’. Volvió y les preguntó: ‘¿ya tienen al Personero?’. Negativo’…es decir que esa misma noche iban por el Personero, otro concejal y yo', relató ayer a Vanguardia Liberal.
'Cuando íbamos río abajo y en un descuido de uno de los tipos que me llevaba para contestar el Avantel, yo me levanté, me golpearon la cara y aproveché para lanzarme al río.

'Estando en el río, nadaba y nadaba. Cuando salí a respirar, dispararon pero no me dieron. Llegué a la orilla del río y ahí me agarré de una rama y me escondí. Pasó como una hora y luego oí varios tiros. Supe que era la fuerza pública y ellos se fueron. Grité que ahí estaba y me rescataron'.

Huber De la Rosa escapó no sólo a las balas de sus captores, sino de las fauces de los cocodrilos que todas las noches acechan en las riberas dispuestos a engullirse un perro, un gato o lo que les sirva de alimento. 'Si no lo sabré yo, que soy pescador', dijo De La Rosa.

Desde ese día, el Concejal del Partido de La U comprendió que no podía seguir en el pueblo. Que ya es insostenible la presión con la extorsión que por 10 millones de pesos lo mantienen a él y al resto de colegas al borde del desespero; que ya fue suficiente con que le destrozaran las ventanas de su casa e incluso, con las amenazas de muerte que en forma de mensaje de texto le llegan al celular que le dio el Ministerio del Interior. dentro del ‘esquema’ de seguridad.

Por eso tomó a su familia y con sus pocas maletas, llegó a Bucaramanga.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad