martes 03 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Semana clave para la agenda anticorrupción en el Congreso

Esta semana será clave para el desarrollo de la agenda anticorrupción en el Congreso de la República, de cara al debate que este tema ha generado en el marco del paro nacional que se adelanta desde el pasado 21 de noviembre.
Escuchar este artículo

Entre los proyectos que se revisarán en el Senado está el que adiciona un artículo nuevo a la Ley de Transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional, que tiene como ponente a la senadora María Fernanda Cabal Molina.

Además: Un año después de la consulta, aún no hay leyes anticorrupción

Así mismo, se discutirá el proyecto por el cual se busca que elección del fiscal General se realice a partir de convocatoria pública, y no a través de una terna elegida por el presidente de la República, como se realiza hasta ahora, para darle más transparencia al proceso.

De los proyectos anticorrupción que han pasado por el Congreso, se espera que la Corte Constitucional avale el que pretende que los corporados puedan rendir informes de gestión y cumplir con el principio de publicidad.

En los últimos días se ha vuelto a discutir la necesidad de que haya una reducción a los salarios de los congresistas. De hecho, el presidente del Senado, Lidio García, propuso que este se rebajara en un 15%.

Lea también: Proyectos anticorrupción serían tramitados nuevamente por el Gobierno

Este fin de semana, el senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez salió en defensa del presidente Iván Duque frente a la lucha contra la corrupción en el país y destacó que los proyectos anticorrupción que avanzan en el Congreso como producto del pacto que hizo el mandatario con las distintas fuerzas políticas.

Con una amplia mayoría, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la semana pasada el proyecto de ley del paquete anticorrupción, con el cual los funcionarios públicos quedan obligados a revelar su declaración de renta.

Tras su aprobación en la Cámara, la iniciativa que obliga a funcionarios públicos a mostrar su declaración de renta pasa a conciliación en el Senado antes de ser sancionada.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad