martes 18 de junio de 2019 - 12:00 AM

Senado elimina casa por cárcel para corruptos, pero...

La senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, una de las promotoras de la consulta anticorrupción, indicó que “la estrategia de dilatar, dilatar y dilatar, llevó a que el proyecto esté prácticamente hundido”.

Con un sabor ‘agridulce’ fue aprobado en la plenaria del Senado, en último debate este lunes, el proyecto de ley que impone nuevas y severas medidas para quienes estén incursos en actos de corrupción, esto porque ahora la norma deberá surtir un paso complejo en la conciliación con la Cámara de Representantes.

Con lo aprobado en la plenaria del Senado se dio paso a que los corruptos, cualquiera que sea, no puedan pagar su condena en la casa como sucede hoy, y tampoco se podrá pagar la condena, en el caso de los altos funcionarios públicos, en una estación de policía o un batallón.

Igualmente, a los funcionarios que filtren información se les duplicó la condena de 4 a 8 años, más no se limita la libertad de prensa a los periodistas, en el sentido que no deberán revelar sus fuentes de información.

También se aprobó que se pone fin a los acuerdos interadministrativos, que era una de las formas de mayor corrupción en la administración pública.

Sin embargo, la suerte legislativa de este proyecto, que recogió normas de la consulta anticorrupción, no alcanzaría a ser conciliada, porque las sesiones ordinarias cierran el jueves y en esa instancia habría un problema en la Cámara, por los impedimentos que presentarían los representantes.

La razón es que esta ley cambió notoriamente en el Senado a como se votó en la Cámara el año pasado, cuando además el proyecto lo votó la Cámara de Representantes anterior y ahora la conforman unos congresistas que no la discutieron, eso llevará a que haya, como literalmente se dice, una ‘feria de impedimentos’.

Angélica Lozano, quien fue una de las promotoras de la Consulta Anticorrupción, indicó que “la buena noticia es que se aprobó el proyecto, la mala noticia es que se aprobó muy tarde en el Senado, porque quedan solo tres días, es una maratón contra el tiempo para que la Cámara logre la conciliación, es decir este proyecto ya cumple dos años, lo aprobó la Cámara anterior, ahora les llega como proyecto nuevo y tienen que votar los impedimentos, para que se hagan una idea, en el Senado se votaron 70 impedimentos de 106 integrantes, cuántos habrá en la Cámara en donde sus integrantes son 172”.

Incluso sostuvo que “doy por hundido este proyecto, es de los más ambiciosos, que quita los privilegios de casa por cárcel a los que cometen delitos, pero la práctica dilatoria fue eficaz, eso hace que la Cámara lo recibe a punto de morir”.

El ponente, Germán Varón, se mostró confiado en que la conciliación se logré el jueves con la Cámara.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad