martes 06 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Senado hará debate de control hoy por defensa de Santurbán

En sesión virtual, la plenaria del Senado llevará a cabo hoy el debate de control político por la defensa del páramo de Santurbán. La reunión está citada para las 10:00 de la mañana.

A pesar de la determinación de la Autoridad Nacional de Licencia Ambientales, Anla, de archivar la solicitud de licencia elevada por la multinacional Minesa para adelantar la explotación minera de oro en Soto Norte, la plenaria del Senado continuará adelante con el debate de control político por la defensa de Santurbán, que está citado para hoy a las 10:00 de la mañana.

Además: Con calma transcurrió la ‘Caravana por Santurbán’ en Bucaramanga

Según el senador liberal Jaime Durán, coordinador de la Comisión Accidental del Senado para la defensa de Santurbán, aunque la decisión de la Anla es celebrada por quienes se oponen a la megaminería en el área cercana al páramo, esta no es una decisión de fondo.

“A pesar de la decisión del Gobierno Nacional, a través de la Anla, de archivar la solicitud de licencia ambiental hecha por Minesa para explotar el páramo de Santurbán, aún no se cierra totalmente la posibilidad de realizar megaminería en Santurbán”, señaló Durán Barrera.

Protección de páramos

Por su parte el senador de Cambio Radical Richard Aguilar afirmó que si bien la decisión tomada por la Anla de archivar la petición de la licencia, aunque es esperanzadora, no es garantía de que el páramo esté a salvo.

“Seguiremos librando esta lucha hasta el día en que haya una decisión de fondo por parte de las autoridades ambientales de extender la prohibición de la megaminería al bosque alto Andino, que hace parte de los ecosistemas de los páramos”, aseguró Aguilar Villa.

Postura similar tomó el senador liberal Miguel Ángel Pinto, al insistir en que en ningún páramo del país se puede ejercer minería a gran escala.

“El debate hay que hacerlo y nuestra lucha no termina acá, seguiremos cerrando el paso a la explotación y en defensa de nuestros páramos”, acotó Pinto Hernández.

Lea también: Bancada liberal en Santander lidera defensa del páramo de Santurbán

Alternativas para los municipio de soto norte

El senador liberal Horacio José Serpa señaló que en el debate de control político, además de solicitarle al Gobierno Nacional que descarte totalmente cualquier posibilidad de licencia ambiental para la explotación de megaminería en Santurbán, también solicitará soluciones económicas alternativas para los municipios de Soto Norte.

“Insistiremos en que la solución de fondo es la negación de la licencia que tramita Minesa y pediremos alternativas económicas para municipios afectados”, indicó Serpa Moncada.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Oscar Iván Rey

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad