domingo 07 de marzo de 2021 - 12:00 AM

“Seremos protagonistas en la reforma a la justicia”: Julio Andrés Sampedro, presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial

El magistrado Julio Andrés Sampedro Arrubla aseguró que esta nueva corte será protagonista en la reforma a la justicia que se tramitará en el Congreso.
Escuchar este artículo

El pasado 13 de enero tomaron posesión los siete magistrados que integran la recién conformada Comisión Nacional de Disciplina Judicial, la nueva alta corte que juzgará a los empleados, funcionarios y jueces de la Rama Judicial y a los abogados del país, función que hasta hace unos meses atrás desarrollaba la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

Además: Reparos a magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina

Tras su posesión, los togados escogieron al magistrado y exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Javeriana, Julio Andrés Sampedro Arrubla, como el primer presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, corporación que tendrá el reto de juzgar a los jueces.

Desentrabar más de 6.500 expedientes, desregionalizar la justicia disciplinaria y articular la academia con el alto tribunal, serán algunas de las prioridades de Sampedro Arrubla, como timonel de la Comisión Nacional de Disciplina, serán algunos de los retos de esta nueva corte.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Cómo funcionará esta nueva corte?

Somos una corporación independiente que hace parte de las altas cortes en el país, que se va a dedicar a juzgar disciplinariamente a los empleados, funcionarios y jueces de la Rama Judicial y a los abogados. Es una nueva corporación integrada por siete magistrados que partió prácticamente de cero pero hereda los procesos disciplinarios que venía desarrollando la Sala Jurisdiccional del Consejo Superior de la Judicatura. Nosotros entramos a tomar competencia de los procesos que la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura tenía, no a reemplazar a la Sala, sino a tomar los procesos, porque la Comisión es una corporación, una corte diferente e independiente de las otras altas cortes, pero igualmente una alta corte.

¿Se advertía que esta Corte había nacido desfinanciada, es así?

Ha nacido como nacen todas las cortes, con problemas de recursos porque solamente se puede establecer qué recursos se requieren apenas entra en vigencia la Sala, a penas comienza la Corte a funcionar es que se sabe si la corporación tiene los suficientes recursos o no tiene los suficientes recursos. La verdad es que nosotros tenemos un equipo de trabajo en la secretaría de la Comisión, que es un equipo de trabajo que es necesario fortalecer porque no da abasto con la cantidad de procesos que existe y con los que se vienen. En este momento son 6.500 casos más o menos, 6.500 expedientes. Ya estamos en posesión de ellos todos los siete magistrados que ya estamos empezando a trabajar sobre ellos.

¿Cuál es el principal reto de la Corte, sacar adelante esos 6.500 expedientes?

El principal reto es fortalecer la jurisdicción disciplinaria en su justa dimensión para el país, somos los jueces de los jueces, eso es muy importante y en ese orden de ideas tenemos unos retos muy importantes en el fortalecimiento de la formación ética de los abogados para que sean jueces o para que litiguen. Nosotros tenemos como función una labor preventiva y una función sancionatoria y en ese marco de la función preventiva es necesario fortalecer la formación ética de los abogados. Para eso, estamos diseñando una estrategia para articularnos con la sociedad civil en las diferentes entidades de sociedad civil que existen, trabajando en temas de justicia y con las universidades.

Lea también: Estos son los 7 magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial

¿Cómo desregionalizar la justicia?

La Comisión tiene unas oficinas en las diferentes regiones del país, que están comandadas por magistrados seccionales. La idea es fortalecer el trabajo de ellos, apoyarlos, fortalecer el tema de recursos para ellos, pero además la Comisión tiene una decisión tomada desde el primer día y es que inmediatamente podamos, la idea es podernos trasladar físicamente a las regiones y las diferentes ciudades del país y poder sesionar allá, para conocer los problemas de primera mano, para poder además dar el apoyo que se requiere para el fortalecimiento de la justicia en las regiones.

¿Ya hay fallos por parte de Comisión de Disciplina?

Ya hemos tenido muchas salas plenas ordinarias y extraordinarias, donde hemos venido produciendo algunos fallos, la idea fundamentalmente es hacer una priorización en los casos, hemos comenzado con los casos que están muy próximos a prescribir, con la idea de no dejarlos prescribir y poder pronunciarse de fondo. Ese es como el primer bloque de casos que vamos a tener y que estamos asumiendo inicialmente.

¿Es única o doble instancia?

Algunos casos tienen doble instancia, otros casos tienen una única instancia, pero nosotros en cualquiera de las dos eventualidades somos el organismo de cierre de la jurisdicción.

Le puede interesar: Reforma a la justicia: ¡Nada!

¿Qué papel va a jugar la Comisión Nacional Disciplinaria en el proyecto de reforma del sistema judicial del país?

Somos un actor de primera línea, protagonista en el tema. Toda la reforma a la justicia arranca por el tema ético en el ejercicio de la profesión, en ese orden, hemos llegado ya con unos proyectos presentados por parte de otras entidades. La iniciativa ya está en trámite en el Congreso y nos vamos a articular con ellos para poder ir a las audiencias que tienen planeados los ponentes sobre la reforma, particularmente a la Ley Estatutaria. Hemos estado reuniéndonos con el ponente de los proyectos que se aplicaron en el Congreso para exponer nuestras inquietudes y nuestros comentarios. Ya tenemos redactado un documento para los temas puntuales que le interesan a la Comisión que se tengan en cuenta, documento que vamos a socializar con el Congreso, la Ciudadanía en general y por los autores de los diferentes proyectos. Nosotros con el Ministro de Justicia y la Procuradora ya nos reunimos para mirar el tema.

Desde la oposición se formularon varias críticas a la conformación de la Comisión de Disciplina Judicial, ¿si hay magistrados de calidad en la alta corte?

Como presidente tengo que decir que el proceso de postulación y selección de los magistrados fue absolutamente transparente, la postulación que hizo por un lado el presidente de la República y por el otro el Consejo Superior de la Judicatura, se hizo sobre la base de una convocatoria pública y sobre la base del estudio minucioso de la hoja de vida de cada uno de los magistrados, pero posteriormente la elección que hizo el Congreso, la hizo de cara al país, con absoluta transparencia y puedo decir sin lugar a dudas, refiriendome a los compañeros que tengo en la Comisión, que se escogieron los mejores. Estoy rodeado de las mejores personas, y eso es muy importante, pero también de los mejores juristas en temas de derecho disciplinario, de quienes permanentemente y en todo momento estoy aprendiendo cada día más, estoy en un proceso de aprendizaje muy importante. Yo lo que puedo garantizar es que aquí va a haber un compromiso con el país serio, transparente. De realizar un proceso por el respeto de los derechos humanos, por el respeto por las personas que tienen que acudir a esta jurisdicción en búsqueda de una respuesta cuando tienen un problema con un abogado o con un juez, que terminan siendo víctimas en toda esta situación. Hoy puedo decir que tengo un compromiso muy grande, como lo tienen todos mis compañeros, pero que además yo personalmente puedo dar fe que son las mejores personas y las personas más transparentes que podían escogerse y así será su actuación en el desarrollo de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad