viernes 26 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Serpa entregó balance de dos años de gobierno

En los dos años al frente del gobierno de Santander que ya completa Horacio Serpa Uribe, la educación de niños y jóvenes ha sido una prioridad reflejada no sólo en los millonarios recursos invertidos, sino que además el Gobierno Nacional reconoció que en este Departamento es donde se imparte la mejor educación del país.

De los $1.291 millones 395 mil invertidos entre 2008 y 2009, $631.573 millones fueron destinados a la educación. Este es uno de los logros que entregó ayer el Gobernador en la primera rendición de cuentas de 2010.

En el auditorio ‘Augusto Espinoza Valderrama’, ante sus funcionarios, gremios y fuerzas vivas de la ciudad, el Gobernador agradeció el apoyo que hasta ahora le ha brindado no sólo el Gobierno Nacional, sino su partido, el Liberal.


Los resultados

En su rendición de cuentas destacó que el 49 por ciento de los recursos de inversión están ejecutados en la educación, tal como se comprometió y como lo dejó plasmado en su plan de desarrollo para el cuatrienio 2008-2011.

De acuerdo con el informe, en la mitad de su mandato ha destinado $11.388 millones en el mejoramiento de 77 instituciones educativas y lleva 11 mil 400 niños vinculados al proyecto de inglés.

De igual manera, Serpa destacó que acorde con su compromiso, ha invertido $22.423 millones en infraestructura, dotación y subsidio de matrículas en universidades como la UIS, las Unidades Tecnológicas y Unipaz.

Aunque el Gobernador admitió que los ingresos por concepto de regalías se han disminuido por efecto de la baja del precio del barril, esa disminución de recursos ha podido ser mitigada por la distribución de los otros ingresos como las rentas propias y con el sistema general de participaciones.

El compromiso para los siguientes dos años de mandato, está dirigido al Plan Departamental de Vías con prioridad en tramos como Barrancabermeja-PuertoWilches (9.8 kilómetros), Matanza-Suratá (6.76), Vélez-Chipatá (2), troncal Central-Guapotá (8) y Girón-Zapatoca (9,4), entre otros.


LISTA

Las otras inversiones

1. Vías pavimentadas en la red vial: 137 kilómetros, entre los que está incluído el apoyo a Metrolínea, la avenida 19 en San Gil, el apoyo a la conformación de bancos de maquinaria en 12 municipios y el mantenimiento a la red terciaria.


2. Inversión en salud: En dos años el Departamento ha invertido $231.003 millones que convierten al sector en el segundo renglón con más inversión. De ellos, $152.723 millones estuvieron dirigidos a la prestación de servicios de salud; $15.474 mil millones en reestructuración de hospitales; y $20.451 millones en seguridad social.


3. Apoyo a la cultura: $12.882 millones invirtió el departamento en apoyo a actividades artísticas ( $8.156 millones); en 1.227 artesanos ejecutó $293.640 millones) y en infraestructura cultural fueron $ 3.742 millones.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad