sábado 19 de junio de 2021 - 12:00 AM

Sí habrá elecciones atípicas en Girón a pesar de la pandemia

El Juzgado Cuarto Administrativo Municipal de Bucaramanga negó por improcedente la acción de tutela que buscaba suspender las elecciones atípicas que se celebrarán mañana, 20 de junio, en Girón para elegir alcalde.
Escuchar este artículo

Según el concepto del juez, una acción de nulidad como la que exige la accionante de la tutela al tratar de que se suspenda un acto administrativo, no se puede tramitar a través de una acción de tutela.

Además: Con acción de tutela buscan frenar las elecciones atípicas en Girón por aumento de contagios por COVID-19

“Se considera que, en el asunto, el mecanismo jurisdiccional ordinario existe, tratándose puntualmente de la acción de nulidad que no puede concurrir con la acción de tutela que se presenta con idénticas pretensiones, precisamente por la tan reiterada exigencia de subsidiario que tiene, tal y como lo ha sostenido la Corte con anterioridad”, consideró Fredy Jaimes, juez del caso.

Medidas de bioseguridad

Así mismo, el juez Cuarto Administrativo Municipal consideró que a pesar del evidente aumento exponencial de los contagios por coronavirus en el país y en especial en el área metropolitana, las autoridades han decretado una serie de normas de bioseguridad para preservar la salud e integridad de los ciudadanos que deseen participar en eventos como los comicios electorales que se celebrarán en Girón.

“En conclusión, la acción de tutela como mecanismo constitucional de protección de los derechos fundamentales, ampara el derecho a la salud en su dimensión de acceso a los servicios médicos que se requieren con necesidad, es decir, protege la garantía básica con la que cuentan todas las personas de acceder a los “servicios indispensables para conservar su salud, cuando se encuentre comprometida gravemente su vida, su integridad personal o su dignidad”, agrega el fallo.

Ante esta situación, Girón tendrá elecciones atípicas mañana.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Oscar Iván Rey

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad