viernes 27 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Si Justicia y Paz no ‘acelera’, quedará en deuda con las víctimas

Tres años lleva el proceso de Justicia y Paz con 50 mil 505 desmovilizados de las autodefensas y 3.637 postulados para los beneficios,  pero la justicia no ha producido una sola sentencia.

Esto para el delegado del Alto Comisionado de las Naciones Unidad en Colombia, Javier Hernández, será un 'flaco' favor que les hará Justicia y Paz a las víctimas, si continúa en la lentitud con la que se ha llevado el proceso hasta ahora.

Apenas el 1.22% en el proceso de entregar versiones y 1.1.80 desmovilizados que descontinuaron sus declaraciones libres, le dan argumentos suficientes al Delegado para afirmar:

'Con los tiempos y los problemas, tardaríamos cinco años en completar las sentencias de sólo 500 desmovilizados, pero dentro de cinco años habrá cumplido ocho años de vigor de la ley y la sentencia máxima es de ocho años, para entonces cuando haya sentencia contra algún desmovilizado, saldrá inmediatamente libre'.

Las ‘Águilas Negras’

El Comisionado estuvo ayer en Bucaramanga, donde entregó el informe anual sobre la situación de derechos humanos y recalcó además sobre la presencia de los grupos surgidos del proceso de desmovilizados.

'Son estructuras con intereses no homogéneos que no pueden analizarse por igual para todas las regiones. Ellos están más bien involucrados con el tráfico de droga y el crimen organizado…aunque un importante número de asesinatos podría aparecer de 'limpieza social', son en realidad ajustes de cuentas por narcotráfico', afirmó el Delegado del Alto Comisionado.

Estos grupos, según la observación de esta Oficina, tienen presencia en 153 municipios de Colombia, que significan el 14% del territorio.

A pesar de esto, el Comisionado confía en que el Gobierno Nacional mejore más cuando en el transcurso de este año llegarán a Colombia cuatro relatores de la ONU, uno sobre ejecuciones extrajudiciales, otro sobre defensores de derechos humanos, pueblos indígenas e independencia de jueces.

LISTA

1 Apenas 7 versiones de desmovilizados han terminado

2 Sólo ha habido 20 llamados a juicio

3 'La cantidad de personas que serán procesadas por esta ley será muy inferior a la inicialmente calculada'

4 No todos los postulados están acusados por delitos graves y no hay certeza de que todos los desmovilizados que cometieron delitos graves están postulados.

5 'Es urgente revisar la ley, entre otras cosas para obligar a los postulados a proporcionar la información completa y oportuna que tengan en su poder'

6 La ‘parapolítica’ ha afectado al país por entero. Hay 72 congresistas involucrados, 11 condenados, 4 absueltos y 250 investigaciones de la Fiscalía a gobernadores y alcaldes por el tema.

7 'La Corte Suprema de Justicia ebería profundizar la solidez de sus decisiones, por ejemplo mediante el uso riguroso de órdenes de captura'

8 'En otros países estos procesos habrían hecho caer la institución, en ese sentido deben sentirse orgullosos de lo garantes de los derechos humanos por parte de la Corte Suprema de Justicia'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad