domingo 10 de mayo de 2009 - 10:00 AM

'Si Uribe llega a ser candidato, los demás partidos deberían dejarlo solo'

Ramiro Bejarano Guzmán va diciendo lo que piensa a bocajarro, ‘sin pelos en la lengua’ y con una mordacidad que suena hasta con humor.

Este abogado y columnista del diario El Espectador, critica al Gobierno porque el organismo que justamente él dirigió durante el mandato de Ernesto Samper, le intervino sus comunicaciones. Bejarano y su defendido, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Cesar Julio Valencia, están en la lista de los ‘chuzados’.

Bejarano estuvo en Bucaramanga reunido con un grupo de empresarios. De éste y otros temas habló con Vanguardia Liberal:

preguntas y respuestas


¿En qué va el proceso por injuria entre el Presidente Álvaro Uribe y el magistrado Cesar Julio Valencia?
'Está quieto, se han recibido testimonios y hemos sabido por los medios de comunicación que el representante investigador se propone citar a una audiencia de conciliación que a nosotros nos parece extraña, porque quisiéramos que primero el Presidente de la República le explicara al país cómo es que el Magistrado con el que él tiene un pleito y su abogado, aparecen ‘chuzados’ y seguidos por organismos de inteligencia que él dirige'.

¿Qué razones hay para que sus comunicaciones hayan sido interceptadas de manera ilegal?
'No tengo motivos de sospecha para las autoridades. Soy un ciudadano de bien, digo públicamente lo que pienso en los periódicos, de manera que a lo único que le atribuyo este suceso tan infortunado, es al hecho de que soy abogado de Cesar Julio Valencia, lo mismo que si él está ‘chuzado’, es porque se trata de la contraparte'.

¿Qué será lo que ‘esconde’ la oposición o lo que quieren saber de ella teniendo en cuenta que la mayoría de los ‘chuzados’  son antiuribistas?
'La oposición no esconde nada, lo que pasa es que el Presidente Uribe se parece cada día más a Fujimori, nadie discute quién es el Fujimori colombiano, lo que está en duda quién es el Montesinos, porque el Fujimori ya sabemos quién es'.

¿Será que el ‘Montesinos’ está en el DAS?
'Está en la Casa de Nariño'.

¿Cree que el ‘Montesinos’ del que habla podría ser el ex asesor José Obdulio Gaviria?
'Vamos a ver si las autoridades lo confirman o no'.

‘No se puede acabar el DAS’
Cuándo usted fue director del DAS, también hubo escándalos por grabaciones ilegales. ¿De dónde vienen las órdenes de interceptar comunicaciones?
'En mi época de director del DAS no pasó, eso ha pasado en este gobierno con algo terrible: es la primera vez en la historia que todos los directores del DAS en un mismo gobierno están judicializados, Jorge Noguera está preso y llamaron a declarar a Maria del Pilar Hurtado, lo mismo que a Peñate'.

¿Cómo es posible que los mandos medios sean los responsables de las ‘chuzadas’ y que los altos mandos digan que no saben nada?
'Eso no es posible, eso lo tuvo que saber el Director del DAS y en la Casa de Nariño'.

¿Sería más útil acabar el DAS y crear otra agencia de inteligencia?
'No se puede acabar, porque es la única agencia civil de inteligencia. Si la acaban quedarían haciendo inteligencia solamente la Policía y el Ejército y eso no le conviene a una democracia. Es bueno que haya un agencia civil de inteligencia, pero dentro de los marcos de la Constitución y la ley'.

Cuando usted fue director del DAS, había un gobierno cuestionado por sus relaciones con el narcotráfico, ahora este Gobierno afronta una situación similar pero con el paramilitarismo. ¿Cuál sería la solución apropiada para una coyuntura como esta?
'Que haya un demócrata en el DAS. Cuando yo fui director del Das no hubo esos cargos, en cambio ahora un gobierno tan popular tiene que acudir a la guerra sucia y a ‘chuzar’ a la gente y a seguirlos para hostigar a la oposición, a los críticos y a los periodistas'.

Gaviria, su candidato


Alan Jara dice que en Colombia hay un problema grave con la confianza, nadie cree en nadie. ¿Qué razones hay para confiar en la Justicia?
'La Justicia es la única receta válida contra el autoritarismo y el totalitarismo, si se desmorona se desmorona el Estado, de manera que es la única opción que no puede venirse para abajo'.

Pero si los magistrados de las altas cortes son elegidos por un Congreso de mayorías uribistas…
'Esas son las contradicciones del sistema, pero lo que no puede ocurrir es que se cierren las Cortes y que el presidente Uribe además de que maneja el Congreso, termine manejándolas'.

Usted ha sido un abierto contradictor de la Iglesia Católica, pero ahora coincide con ella en que la reelección no le conviene al país…
'Nunca he estado con la reelección, eso desbarajustó el sistema constitucional colombiano y hay que volver por el camino de prohibir la reelección… no soy el más indicado para averiguar qué piensan los obispos, la única cosa que me interesa de la Iglesia son los amores escandalosos que estos días ha tenido el padre Alberto revolcándose por fortuna, con una dama en las playas de Miami, lo cual celebro y aplaudo'.

¿Quién podría ser el mejor contendor para enfrentar a un presidente-candidato como Álvaro Uribe?
'Ninguno, si Uribe llega a ser candidato los demás partidos deberían dejarlo solo para radicalizar el autoritarismo que él encarna'.

Su propuesta se parece a la del gobernador Horacio Serpa, quien le planteó al Partido Liberal que si Uribe es candidato, la colectividad no debería tener candidato presidencial…
'No se qué opine al respecto el ex embajador del doctor Uribe'.

¿Le gustaría ver a César Gaviria como candidato presidencial?
'Sí, porque es un liberal, un hombre probado, es un demócrata'.

¿Esas cualidades que le endilga le alcanzan para confrontar a Uribe en una campaña presidencial?
'Al que sea, pero yo creo que Uribe no debe tener derecho a que lo reelijan'.

¿No creería que con una mayoría uribista en el Congreso, sería casi seguro una reelección presidencial?
'Quien sabe, eso está por verse… no vaya a pensar que los colombianos estamos conformes con esto, esperemos a que esto se empiece a movilizar'.

En términos personales


Dicen que usted es un gruñón, ¿eso es cierto?
'Yo soy un gruñón simpático, tengo buen sentido del humor'.

¿Se puede definir como un hombre polémico, de humor ácido, crítico?
'Considero que soy una persona que analizo, no pierdo el sentido del humor y sobre todo hay algo que me deja pasear por todo el país, no tengo rabo de paja'.

¿Seguro no tiene ‘rabo de paja? ¿No teme que con todos estos escándalos del DAS terminé salpicado?
'Con toda seguridad, qué cree, llevo once años escribiendo columnas en contra de tres gobiernos y voy a seguir, a menos que las balas asesinas de este régimen se encarguen de personas como nosotros'.

¿Lo han amenazado de muerte?
'Muchas veces, pero mire, el otro día una señora en el supermercado me preguntó que si yo andaba solo y le dije que no, que andaba con mi conciencia y la tengo tranquila'.

¿Qué cree de los negocios de Jerónimo y Tomás Uribe?
'Me parecen los más abusadores de esta democracia, son 'los hijos del ejecutivo', parodiando la famosa frase que distinguió al hijo del ex presidente José Manuel Marroquín'. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad