viernes 13 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Sigue en duda convenio de tránsito con la Policía

Los alféreces de Bucaramanga quedaron en vilo ayer, luego de que el Concejo de Bucaramanga reversara el proyecto de acuerdo que obligaría al Municipio a reconocer un sólo cuerpo de agentes de tránsito y no dos, es decir, alféreces y policías.

El tema cobró importancia para estos guardas del tránsito, luego de que el alcalde Fernando Vargas anunciara que reviviría el convenio con la Policía para que ésta ayudara a controlar el tráfico de la ciudad. Sin embargo, los siete concejales que hacen oposición política al Gobierno Municipal, radicaron una iniciativa para que el Municipio adopte la Ley 1310 de junio de 2009, que unifica las normas sobre agentes de tránsito y transporte y grupos de control vial.

Esta ley señala de manera taxativa que 'cada organismo de tránsito contará con un solo cuerpo especializado de agentes' y esto, en concepto de concejales como Celestino Mojica, le impediría jurídicamente al Alcalde firmar un convenio con la Policía.


Puntos encontrados

Si bien para algunos corporados es importante que la Policía colabore con la organización de la movilidad vehicular, concejales como Édgar Higinio Villabona señalan que no se puede sacrificar la seguridad de la ciudad, en especial la del centro.

En ese mismo sentido se pronunciaron sus colegas de bancada como Marta Montero, quien junto con los alféreces, considera que la Policía tiene funciones delimitadas y muy diferentes a las de Tránsito.

Sin embargo, la bancada que apoya políticamente al Alcalde no estuvo convencida de los argumentos y por eso pidió un receso de 10 minutos, que se prolongó a casi 25, al cabo del cual regresó para hundir la iniciativa.

Concejales como Jaime Rodríguez Ballesteros consideraron que para este debate era necesaria la presencia de un vocero de Tránsito y de la propia Administración Municipal y como no estaban, lo que procedía era devolver la iniciativa para estudio de comisión.

Esta proposición fue aprobada por 10 votos a favor y 7 en contra.


síntesis

Los argumentos de los alféreces

Elmer Rojas Sánchez, vicepresidente de la Asociación Nacional de Agentes de Tránsito, Andett, explicó que si bien admiten que el cuerpo de agentes no se ve en las calles de Bucaramanga, es sencillamente porque no alcanzan.

1. Desde el año 2001 Bucaramanga cuenta con 136 alféreces, de los cuales 127 son agentes que están en las calles, los demás permanecen en cargos administrativos.

2. De esos 127, a razón de 80 permanecen en las calles por efecto de los turnos.

3. Esos 80 agentes tienen que controlar más de 200 mil automotores, que están matriculados en las direcciones de tránsito de Bucaramanga (120 mil), Floridablanca (90 mil), Girón (7 mil aproximadamente) y Piedecuesta (3 mil aproximadamente). La mayoría de ellos circula en las calles de la capital santandereana.

4. La ciudad está dividida en dos sectores, que de manera prioritaria requieren de control diario: el primer sector va desde la carrera 9 hasta la 27 y desde la avenida Quebradaseca hasta La Rosita; el segundo va desde la carrera 27 hasta la 36 y desde La Rosita hasta la calle 63.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad