viernes 03 de diciembre de 2021 - 3:17 PM

Sin lista única al senado, Humberto de la Calle no será candidato

Menos de 24 horas después de que todos los precandidatos presidenciales le pidieron, de manera pública, que fuera la cabeza de lista para el Senado por la Coalición Centro Esperanza, el exnegociador de paz, Humberto de la Calle, dijo que no aspirará ante la división que hay en ese sentido.

“En vista de que han aflorado diversas listas dentro de la Coalición Centro Esperanza, manifiesto que no deseo contribuir a la división y no aceptaré aceptaré hacer parte de ninguna de estas listas separadas. La unidad de todas las agrupaciones ubicadas en el centro político es esencial”, indicó De la Calle en una declaración.

El dirigente político hace referencia a que la Coalición Centro Esperanza estaría inscribiendo en una semana, cuando termina el plazo, al menos dos listas. Una que corresponde a la mayoría de los partidos de la coalición, la cual sería abierta y en donde incluso estaría la Alianza Verde, incluyendo los congresistas que apoyan de ese partido a Gustavo Petro.

Puede leer: Jornada violenta en Cauca por acciones armadas de las disidencias de las Farc

La otra lista es la que inscribirá el Nuevo Liberalismo, la cual según su precandidato Juan Manuel Galán, será cerrada, con alta participación de la mujer y que tendrá el mecanismo de cremallera.

Esa situación es la que no comparte De la Calle, quien espera que no haya varias sino una sola lista. Sin embargo la posibilidad de hacer una única plancha y cerrada es muy complejo que se pueda alcanzar, esto ante los diferentes liderazgos que hay en cada partido.

El exnegociador indica además que en la declaración que “hago un llamado a todos los dirigentes para que asuman la obligación de actuar unidos en esta coyuntura, convencido de la necesidad de lograr una bancada de centro coherente, disciplinada y poderosa, bien para las tareas de gobierno o para ejercer el derecho a la oposición”.

Lea también: Esto es lo que debe saber sobre las elecciones de Consejos de Juventud

El precandidato presidencial, Juan Fernando Cristo, quien le pidió el jueves en el evento del lanzamiento de la precandidatura de Carlos Amaya que aceptara ser la cabeza de lista, en respuesta a De la Calle le indicó que “tienes toda la razón Humberto. Una lista única de toda la Coalición Centro Esperanza es el camino para cambiar el Congreso. Unidad en la consulta presidencial y en listas al Congreso”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad