martes 24 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Sin recursos para depurar archivo de identificación

A raíz de las declaraciones del ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, sobre el 'impresionante atraso en el sistema de identificación de la población colombiana', el registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, dijo que esta advertencia 'sólo están reiterando un problema que ha venido denunciado en los últimos años'.

En la carta enviada por el Registrador al Ministro señala que 'la necesidad de depurar el censo electoral a partir de la actualización del Archivo Nacional de Identificación (ANI), con el fin de dar de baja a las personas fallecidas que aún están habilitadas para sufragar, es una situación que propicia fraudes electorales'. Agrega que 'la suplantación de sufragantes, se hizo evidente con ocasión del referendo constitucional del año 2003, cuando se advirtieron diversas anomalías en el registro nacional de votantes'.

Además, 'debido a que la Registraduría Nacional del Estado Civil carece de recursos permanentes para adelantar la actualización del Archivo Nacional de Identificación, el 29 de abril de 2008 la Registraduría le solicitó al Gobierno $53.708 millones para digitalizar los registros civiles de defunción que reposan en las notarías y no han sido remitidos a esta entidad, con el fin de actualizar y dar de baja a las personas fallecidas'.


Los recursos

El Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez Torres, dijo que para la vigencia 2009 tan sólo fueron asignados $11.700 millones de los $53.708 solicitados, y para el año 2010 el Gobierno Nacional aprobó otros $34.000 millones, así como facultades especiales para que se puedan dar de baja cerca de 2 millones de registros civiles de defunción incompletos o defectuosos'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad