jueves 14 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Contraloría reveló sobrecostos de hasta el 72% en contrato de suministro de bioseguridad en Puerto Parra, Santander

La Contraloría de Santander reveló que la Alcaldía de Puerto Parra pagó 72% de más en contrato de suministro de elementos de bioseguridad.
Escuchar este artículo

Una auditoría exprés adelanta por la Contraloría General de Santander reveló hallazgos por más de $24 millones en dos contratos suscritos por la Alcaldía de Puerto Parra, Santander, para la entrega de mercados y material de bioseguridad en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Además: Advierten sobrecostos de hasta 62% en contrato de bioseguridad para atender el Coronavirus en Puerto Parra, Santander

Sobrecostos de 72%

Tras las advertencias realizadas por el Comité de Transparencia por Santander y algunos periodistas comunitarios, la Contraloría General de Santander adelantó una investigación de campo en la que pudo comprobar sobrecostos de hasta 72% en el contrato 034 del 2020 suscrito por el alcalde de Puerto Parra, Abelardo Pérez para la adquisición de productos de bioseguridad para atender el Coronavirus.

Según el informe definitivo del ente de control fiscal, la administración Pérez pagó $20 millones por un contrato que no costaba $8 millones.

“Hoy he hecho el traslado a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General, sobre el informe definitivo de la auditoría exprés que realizamos en el municipio de Puerto Parra donde arrojó unos sobrecostos cercanos al 40% en la adquisición de mercados y superiores al 70% en la adquisición de elementos de bioseguridad”, señaló Carlos Fernando Pérez, contralor de Santander.

Mercados sobrevalorados

Así mimo, la Contraloría departamental encontró sobrecostos en el contrato 032-2020, suscrito por la administración Pérez para la adquisición de víveres e implementos de aseo con el fin de atender la pandemia del Coronavirus. Según el ente de control fiscal, la Alcaldía de Puerto Parra pagó $60 millones cuando el costo real de los mercados era de $47 millones, incluidos impuestos y estampillas.

Lea también: Contrato por $1.547 millones para atender el Coronavirus en Barrancabermeja tendría sobrecostos de hasta 40%

“Riesgos potenciales de sobrecostos por presunta violación del principio de planeación, transparencia y economía que ocasionaron un posible daño fiscal por valor de $13 millones”, agregó el Contralor de Santander.

Por estos hechos, la Contraloría señaló como presuntos responsables fiscales a Alberto Pérez y Luisa Garzón, alcalde y secretaria de Planeación de Puerto Parra.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad