martes 05 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Solicitan a la OEA que vigile las elecciones

A un año de la elecciones de Congreso y las presidenciales, el Gobierno ya dio inicio a la estrategia que busca contrarrestar cualquier anomalía en los comicios de 2010.

El primer componente es la solicitud a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que vigile las elecciones. En una carta que le enviarán esta semana al secretario general de ese organismo, José Miguel Insulza, le hacen expresa esa solicitud para iniciar rápidamente el proceso.

'Mientras más tiempo participen con nosotros, mejor', dijo el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio.

Esa solicitud entrará en el plan de garantía electoral que tiene el Gobierno. Allí se va a hacer observación a los comicios, se van a revisar los registros electorales, los puestos en los cuales van a funcionar las votaciones y se les brindarán las garantías a los candidatos, incluyendo su seguridad.

Para ellos ya se adelanta un cronograma que incluye mapas de riesgo: de riesgos generales, de orden público, de seguridad para candidatos y uno electoral.

Todo ello para detener fenómenos como la llamada parapolítica.

La agenda

El Ministro también se refirió a los temas que estarán en el primer orden en el Congreso esta semana.

Frente al referendo de la reelección, el Ministro resaltó que el Gobierno ha respetado el trámite de la iniciativa. 'Esperamos el trámite de la Corte Constitucional'. El alto tribunal tiene 120 días para tomar una decisión.

En el tema de la ley de víctimas, que también será discutida esta semana, Valencia Cossio dijo que ya tienen algunas modificaciones. 'Ya estamos listos para debatir el proyecto', indicó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad