viernes 14 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Solicitan aprobación urgente de Ley reglamentaria de la reforma política

Sectores académicos, institutos políticos y voceros de partidos políticos, le solicitaron ayer al Congreso de la República que tome como prioridad, por encima del referendo, la reglamentación de la reforma política que acaba de entrar en vigencia.

La politóloga y ex directora de Congreso Visible, Elizabeth Ungar, aseguró que el parlamento, al reglamentar el tema de las cuentas de gastos de campaña, debe incorporar una norma en la que se obligue a los aspirantes al Congreso para que reporten antes y después del debate electoral la forma como han gastado los recursos.

A su turno, el coordinador político del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Juan Fernando Londoño, dijo que el Congreso deberá preocuparse por garantizar que en la reglamentación se promueva la transparencia en los gastos, el fortalecimiento de los partidos y los impedimentos para que ingrese dinero del narcotráfico a las campañas políticas.

Por su parte, el magistrado del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Cepero, sostuvo que ese ente electoral está confiado en la reglamentación de la reforma política, porque con ella le ayudará a un mejor desarrollo de su trabajo, labor que en muchos aspectos aún tiene vacíos jurídicos desde el punto de vista electoral, los cuales se han empezado a superar con la reforma aprobada.

Entre tanto, el secretario general del Partido Conservador, Benjamín Higuita, planteó la necesidad al Consejo Electoral de revisar los topes de gastos para la campaña al Congreso, porque en su concepto pueden representar pocos recursos.

Para finalizar, el Secretario llamó la atención para que se modifique el proyecto de ley que ya radicó el Gobierno Nacional, que pide que sólo se permita que el 1% de los gastos de campaña de un candidato puedan ser financiados por aportes de particulares.

lo que viene


El Congreso de la República comenzará a discutir la próxima semana la ley reglamentaria a la reforma política. Para ello, habrá una sesión conjunta de las comisiones primeras del Senado y la Cámara, ya que el proyecto deberá ser Ley antes de finalizar octubre próximo. Como parte de esta reglamentación, también está pendiente un artículo que oficializa el anticipo de gastos de campaña, dinero que será descontado, posteriormente, de la reposición por los votos obtenidos, tal y como lo ordena la Ley.




Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad