jueves 08 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Sólo 30% de los congresistas santandereanos fue visible

Ni la mitad de los políticos que representan las necesidades de los santandereanos en el Congreso de la República, se interesan por contarle a sus electores si cumplieron con sus promesas de campaña: sólo seis mostraron tal interés, ocho aún no se preocupan por ello, cuatro más perdieron su curules por el escándalo de la parapolítica y uno más está detenido por otros delitos.

Ese es el panorama que arroja este año Congreso Visible, un programa de la Universidad de Los Andes que realiza seguimiento día a día de la gestión legislativa de los representantes y senadores en el país. Si se analizan las fichas que publica el programa, de los 20 congresistas que representan o han representado a Santander, seis fueron visibles, sin contar los seis parlamentarios que son investigados por la Fiscalía y la Corte Suprema.

Para Beatriz Gil, politóloga investigadora de Congreso Visible, ser visible evidencia que el congresista está al tanto de enviar información voluntaria y periódica sobre su gestión legislativa.

'No es sólo la presentación de proyectos de Ley o su participación en debates de control político. También es lo relativo a su trabajo comunitario, si realiza foros, debates o cita a audiencias públicas', dijo.

Sin embargo, la investigadora aclaró que la evaluación no significa 'que el congresista sea bueno o malo. Tampoco está determinada por el número de proyectos, sino por la calidad de los mismos. No es igual que un congresista presente más de 20 proyectos sobre temas de estampillas u honores a la bandera, mientras que otro sólo presente dos, pero sobre temas relevantes como la familia o la seguridad social'.


'Es un indicador'

Y auque la ‘visibilidad’ no determina si el representante o senador es bueno o malo, la politóloga advierte que éste es un indicador de análisis para los ciudadanos, quienes son los que finalmente eligen.

'Si el ciudadano estudia las fichas, puede determinar si por quien votó es realmente transparente en mostrar su gestión. También puede comparar si cumplió con las promesas de campaña', comentó.

Sobre si habría una contradicción en que sean visibles Luis Alberto Gil y Óscar Josué Reyes, investigados por ‘parapolítica’, la académica indicó: 'Se puede percibir como una contradicción, pero ser visible no es una garantía, reitero, de qué tan bueno es un congresista. Es sencillamente una herramienta'.

Cabe que recordar que Luis Alberto Gil Castillo renunció a su curul y se encuentra detenido dentro del proceso de la ‘parapolítica’ desde el 24 de noviembre de 2008. En su reemplazo asumió primero Édgar Espíndola Niño y desde el 31 de octubre de 2007 Daira de Jesús Galvis Méndez.

Por su parte, Óscar Josué Reyes, quien también es investigado por ‘parapolítica’ y fue llamado a indagatoria por la Corte, no ha renunciado a su curul.


Es una alarma

Para la politóloga, la radiografía de la ‘visibilidad’ arroja una alarma para Santander. Cinco de sus congresistas son investigados por presuntos vínculos con paramilitares y uno más, Alirio Villamizar, está detenido mientras se le investiga por los presuntos delitos de concusión y enriquecimiento ilícito.

Adicionalmente, de los siete representantes, cinco son no visibles al igual que otros dos senadores que llegaron en reemplazo de congresistas investigados.

Además, si se comparan los resultados de la ‘visibilidad’ durante la legislatura de 2008, el panorama empeoró. Ninguno de los representantes no visibles se preocupó por hacer pública su gestión este año. Sólo el senador Alfonso Valdivieso pasó su evaluación a visible, mientras Alirio Villamizar pasó a no visible.

'Esta es una alarma para los electores. Ya se acerca la época preelectoral y muchos de estos candidatos con probabilidad querrán reelegirse. El ciudadano debería utilizar estas herramientas para evaluar y emitir su próximo voto con más conciencia', concluyó.


LISTA

Congresistas investigados

1 Alfonso Riaño Castillo, ex representante de Convergencia Ciudadana. Renunció a su curul en medio del escándalo de la ‘parapolítica’. Fue reemplazado por Álvaro Alférez.

2 José Manuel Herrera Cely, ex representante de Convergencia Ciudadana. Renunció a su curul en medio del escándalo de la ‘parapolítica’. La Corte Suprema lo llamó a indagatoria el 25 de julio de 2007. Fue reemplazado por Jorge Enrique Gómez Celis.

3 Iván Díaz Mateus, ex senador del Partido Conservador. Perdió la investidura por violar el Régimen de Inhabilidades. Fue reemplazado por Milton Arlex Rodríguez Sarmiento.

4 Alirio Villamizar Afanador, senador del Partido Conservador. Está detenido y es investigado por los presuntos delitos de concusión y enriquecimiento ilícito. Fue reemplazado por Enrique Gómez Hurtado.

5 Luis Alberto Gil Castillo, ex senador de Convergencia Ciudadana. Renunció a su curul en medio del escándalo de la ‘parapolítica’. Fue reemplazado primero por Édgar Espíndola Niño y ahora por Daira de Jesús Galvis Méndez.

6 Óscar Josué Reyes Cárdenas, senador del Partido Conservador. Fue llamado a indagatoria por la Corte Suprema, por presuntos vínculos con los paramilitares, pero no ha renunciado a su curul.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad